Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Los detalles de la acusación de Antipulpo

Santa Claus, te traje tu regalo. Viejo barrigón. Yo no tengo ni idea de cómo les voy a resumir esto. Ni idea. Son 3,445 páginas y cada vez que usted lee una, encuentra otra peor.

A ver si ustedes entienden el lio que yo tengo en mi cabeza ahora mismo: la Procuraduría dice que Alexis Medina vendía los grilletes electrónicos que les ponían a los presos; vendía las libretas de pasaportes que usted y yo usamos; que vendía la gasolina a la Policía Nacional; que nunca fue funcionario público pero que tenía una tarjeta personal con el escudo nacional; usaba las instalaciones de la Fuerza Aérea como almacén; que compró un parque mecánico, como los de Disney, para instalarlo en Punta Cana…

Que les daba dinero a los políticos para sus candidaturas, que mandaba a cancelar gente, a nombrar a otras, a proteger a los que le ayudaban.

En fin, si las cosas que dice la Procuraduría terminan siendo ciertas… hay mucha gente que debería estar tras las rejas. Y no solo Alexis. Mucha gente más. Y otras tantas, deberían como mínimo pedirle perdón a este país. A este pobre país.

Intro

Una de las personas interrogadas por los fiscales, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, entregó voluntariamente al Ministerio Público la bonita suma de 25 millones de pesos. Ese dinero él dice que se lo dio Francisco Pagán, el de la Oisoe, para asegurar la compra de una planta de cemento asfaltico en Tábara Abajo, en Azua.

Y esto es solo para ir empezando. Otro de los que testificó dijo que le pagó sobornos a Thelma Eusebio, la que era directora de la Uers.

En la acusación hay 27 imputados. Pero hay un montón de nombres más, de gente que supuestamente colaboró con el esquema de corrupción.

Los nombres más grandes son el Donald Guerrero y el de Aracelis Medina, otra hermana de Danilo Medina. Pero también está Omar Caamaño, Luis Reyes… hasta Sammy Sosa, el pobre, que ahora tiene el corcho, Cooperstown y Antipulpo. 3 strikes. Ponchao.

Tratemos de ir a las fichas principales:

Aracelis Medina es otra hermana de Danilo que termina doblemente salpicada por supuesta corrupción. Ella era subadministradora del Banco de Reservas, la entidad que financió el 95% de las operaciones ilícitas que se le señalan a la red.

Y también es la esposa de Luis Ernesto de León, el que era administrador de EdeEste. Aquí hay otra acusación fuerte: a este señor se le señala como parte del esquema, porque las empresas de Alexis Medina se beneficiaron con múltiples contratos. Y lo mismo pasó, según la Procuraduría, con Maxy Montilla, hermano de Candida Montilla, la esposa de Danilo Medina.

Los fiscales dicen que los años de Danilo en el poder la EdeEste funcionó “como una red de crimen organizado”. Y esa red era operada, dicen los fiscales, ummm, déjenme toser: por el “Clan Medina Sánchez”.

Contra Lucía Medina también hay un proceso de investigación abierto. Se le señala haber recibido más de 70 millones de pesos del Fonper, una institución donde su hermana Magalys era una de las jefas.

Ese dinero era usado, según los fiscales, para actividades políticas. Recuerden que Lucía era diputada y quería ser senadora. Quería ser senadora pero Félix Bautista la derrotó. Y se quedó sin ser senadora ni diputada. Y sin inmunidad parlamentaria.

El expediente acusatorio dedica amplias páginas a la financiación ilegal de campaña de la que se beneficiaba el PLD.

Señalan a Karen Ricardo, al senador Valentín, al senador Santiago Rodríguez, al senador Rubén Toyota… como los que recibieron parte del dinero para campañas.

Pero hay otro planteamiento más fuerte que ese. Dicen los fiscales que una empresa de Juan Ramón Gómez Díaz le dio 50 millones de pesos a Francisco Pagán. Que Pagán les dijo que ese dinero era para el PLD y la campaña a la reelección de Danilo Medina.

El dinero fue pagado en dos partidas: de a 25 millones por cheque, según señala la acusación que admitieron dos representantes de la empresa, ambos de apellido Gómez.

La idea del dinero, según los fiscales, era garantizarles más obras públicas a través de la Oisoe en los siguientes años de gobierno.

En los próximos días saldrán más detalles de la acusación y del proceso de Antipulpo y nosotros estaremos aquí echándole el ojo.

Ahora, y cómo el que no quiere la cosa… hay algo que no me sale de la cabeza. La Procuraduría insiste en que Alexis Medina era el gerente operativo de la supuesta red de corrupción. Uno vive relajando el día entero y no sabe mucho de administración de empresas y esas cosas pero… en todos los lados que yo conozco, donde hay un gerente operativo, siempre hay un Presidente, o un gerente general.

¿Quién era ese gerente general, ese Presidente, en este caso?

Tags relacionados