Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ELECCIONES COD

"Están jugando sucio", denuncia Antonio Acosta

Profesor Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Profesor Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio –Colin—Acosta, denunció este martes que en la historia eleccionaria de ese organismo nunca se había visto una actuación tan abusiva y desconsiderada a los principios olímpicos.

“Están dividiendo a punta de amenazas, chantaje, compra y toda artimaña a varias federaciones nacionales”, aseguró el veterano dirigente en una acusación directa al grupo que encabeza Garibaldy Bautista y a los sectores fácticos que alegadamente le respaldan.

“Colin” Acosta, que ocupa el puesto de presidente desde enero del 2020 y procura permanecer en el mismo durante el período 2022-2026, hace la denuncia en la antesala de los comicios del COD, previstos para realizarse este jueves a partir de las diez de la mañana en el salón Juan Ulises García Saleta, de la institución.

“No es posible que personalidades que tienen que velar por la institucionalidad, por las buenas costumbres y el buen proceder, estén apadrinando una campaña de comprar a los secretarios de los comités ejecutivos de las federaciones que no los apoyan para que no les firmen las cartas de acreditación a sus presidentes para las elecciones del COD”, enfatizó.

El también titular de la Federación Dominicana de Lucha afirmó que las ofertas de compra de votos, sea por dinero o empleo, desnaturalizan todos y cada uno de los principios olímpicos, denigrando a los dirigentes y la esencia misma del olimpismo.

“Cuando a un dirigente le ofrecen comprar su voto en unas elecciones, aunque sea de una junta de vecinos, le están haciendo la mayor de las ofensas. Simple y llanamente le están diciendo que es una persona sin valores”, subrayó Acosta.

Indicó que “la historia del movimiento olímpico internacional está plagada de ejemplos de resistencia y dignidad que debemos emular en este y cada momento”.

“Colin” Acosta concluirá los dos años de gestión de este cuatrienio, tras la renuncia del licenciado Luis Mejía Oviedo en enero del año 2020.

Declaró recientemente que aspira a que en la asamblea predomine “el juego limpio”, los postulados de la Carta Olímpica.

Grupo

El grupo que le acompaña lo conforman los dirigentes Nelson Ramírez para la primera vicepresidencia, Rubén García (segundo vicepresidente) y Freddy Núñez (tercer vicepresidente).

De su lado, Gilberto García (secretario general), Miguel Rivera (co-secretario), Gerardo Suero Correa (tesorero) y Edwin Rodríguez (co-tesorero).

Igualmente, Lissette Sánchez (primera vocal), Maritza Ortiz (segunda vocal) y Juan Núñez (tercer vocal).

Un total de 39 federaciones conforman la membresía del Comité Olímpico Dominicano, incluidas 30 cuyos votos valen dos puntos.

Se trata de las pertenecientes al programa de competencia para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Luis Mejía Oviedo, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), también tiene derecho a ejercer el sufragio, que también sumaría dos, pero ha trascendido que no lo hará.

Los que aseguran que no ejercerá ese derecho, interpretan que el único miembro COI del país prefiere “guardar las formas”.

La elección o escogencia de los integrantes del comité ejecutivo para el período 2022-2026 se hará por cargo, iniciando por el presidente, luego el primero, segundo y tercer vicepresidente.

Después continuará con la selección del secretario general, a continuación, el co secretario; después el tesorero, seguido del co tesorero y finalizará con el primer, segundo y tercer vocal, respectivamente.

Tags relacionados