Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENTREVISTA

¿Acecha el retiro a Luis Pie?

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

El medallista olímpico de taekwondo Luisito Pie no estará participando en campeonato clasificatorio para los Juegos Panamericanos, pero tratará de avanzar en su meta ganar puntos de cara a ganar una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pie, ganador de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, confirmó su participación en el Torneo Abierto que tendrá lugar aquí, conjuntamente con el clasificatorio. Su lugar es ocupado por Edward Espinosa, quien logró acumular mayor puntuación y consecuentemente obtuvo el derecho de ir en la división de los 58 kilogramos, en el equipo de República Dominicana.

“Me siento todavía con fuerzas para competir al más alto nivel”, dijo el espigado atleta dominicano.

En el ámbito deportivo han surgido conjeturas respecto a su ausencia en el torneo clasificatorio. A continuación el propio Pie contesta una serie de cuestionamiento que le ha hecho Listín Diario sobre su status en la selección nacional en los actuales momentos:

¿Cuál es tu status en la selección? Es el mismo status de los peleadores que estarán compitiendo este jueves, tratando de conseguir la plaza. Luego de conseguir la plaza, esta es del país, todos somos preselección. Tenemos que ganarnos la oportunidad para ir a los Panamericanos (de Lima).

¿Cómo te sientes en estos momentos? Me siento bien, excelente en estos momentos. Optimista, con el deseo de seguir avanzando, no solo en el ámbito deportivo, sino en lo personal y como ciudadano seguir aportando en lo que yo pueda aportar y como lo he hecho siempre. Siempre estoy feliz y siempre estaré feliz, no importa lo que pueda pasar en el deporte, si caigo me levantaré, si tengo oportunidad de levantarme y si no puedo hacerlo en el deporte lo hago en otra área. Ahora mismo estoy concentrado en mi deporte y aportar a mi sociedad.

¿Porqué la Federación de Taekwondo te ha sustituido para este proceso de eliminatorias de cara a los Juegos Panamericanos de Lima? No te diría que tomó la mejor decisión, ni tampoco la peor, sino el que el que está preparado, el que se ganó la oportunidad. Él (Edward Espinosa, categoría 58 kilogramos) terminó con más puntos y él es el que va y ahí se demuestra que no hay favoritos, ahí se demuestra que el que se ganó su oportunidad es el que representa el país. Eso es un buen mensaje para los jóvenes que vienen subiendo. Considero que sí, que está bien. Es un buen mensaje.

¿Qué proyectos tienes si no va a estas eliminatorias? Mi proyecto es avanzar y clasificar para los Juegos Olímpicos de manera directa. Estaré peleando en el Open para buscar puntos y clasificar a los Juegos Olímpicos.

El clasificatorio no es puntuable, simplemente es clasificatorio para los Juegos Panamericanos, pero no dan puntos para los Juegos Olímpicos, en el Open todos los países vienen para ganar puntos y luego clasificarse para los Juegos Olímpicos. Esa es mi meta, clasificar de manera directa para los Juegos Olímpicos.

Y nada, los Juegos Panamericanos siguen siendo mi meta, estoy trabajando para eso. Espero en Dios que se consiga la plaza y sé que mi compañero puede, que al final vaya el mejor, el que mejor preparado esté.

¿Te sientes golpeado por la dirección de la Federación de Taekwondo? No, no nooo. A sinceridad no me siento golpeado, porque en realidad en el taekwondo he sentido golpes (en combates), pero esos golpes son momentáneos. No tengo dolor por la federación, ni tengo rencor, ni nada. Yo soy un atleta. El día que entienda que ya no puedo estar, que no haya química, que las cosas no están como deban estar, entonces yo creo que tendré que recoger mi equipaje e irme. Soy un atleta y nunca buscaría pelea con la Federación (de Taekwondo). El día que yo entienda que ya, haría mi bulto, como llegué he irme para atrás.

¿Te sientes con fuerzas y determinación para seguir compitiendo al más alto nivel? Claro que sí, que me siento con las fuerzas y determinación para seguir compitiendo al más alto nivel. Me siento optimista, con las mismas ganas de ayer. Me siento como un niño, con deseos de seguir creciendo, seguir aprendiendo y seguir aportando y sé que puedo aportar mucho. Si no es en el deporte, me verás en las redes tratando de aportar a mi sociedad. El deporte ha sido una plataforma para mí, lo que me ha abierto el camino para ser un ciudadano con ese sentido social y ese desarrollo de hacer muchas cosas. Siempre seré deportistas y lo que hoy estoy haciendo es gracias al deporte que me abierto caminos, me catapultado, me ha puesto donde hoy día estoy para poder servirle a mi nación y a mi comunidad. Creo que seguiré creciendo en el deporte y como persona.

¿Sigue estudiando? Dónde y en qué nivel? Sigo estudiando. Estoy en la Universidad Unev, donde estudio nutrición y ese es uno de mis grandes sueños, ser profesional y poder aportar como un profesional y seguir aportando en cualquier ámbito que esté y creciendo. Me sentiré deportista toda la vida, porque lo que he logrado en el deporte me ha marcado.

¿Has pensado en el retiro? Sí, he pensado en el retiro, pero en este momento no. Me siento muy optimista, creo que puedo seguir dando más. Por mi mente no está pasando nada de retiro, sino seguir creciendo en el deporte. Puedo decirte que un momento pasó por mi mente el retiro y hasta llegué a tomar la decisión, pero eché atrás y los consejos me llevaron a seguir. Ahora es que falta Luisito Pie, ahora es que falta mambo.

Tags relacionados