Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAFÉ DEPORTIVO DEL LISTÍN

No existen programas de prevención médica para el deporte

Felix Sánchez logró dos medallas de oro olímpicas para el país.

Felix Sánchez logró dos medallas de oro olímpicas para el país.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

¡Wao, el deporte dominicano ha perdido muchas medallas por carecer de programas especializados de prevención médica , como existen en otras naciones de la región.

La carencia de esos planes ha resultado en que decenas, cientos y quizás miles de jóvenes talentos se hayan quedado en el camino por las lesiones o problemas sicológicos y falta de un seguimiento adecuado de profesionales de la conducta y la medicina.

Todavía impera en República Dominicana el método curativo, pero se carece el preventivo que es lo que conduce a un deportista más sano y en mejores condiciones de ir a un evento exigente.

Especialistas de la medicina del deporte demandan la intervención conjunta del Estado (Ministerio de Deportes), el Comité Olímpico Dominicano y el sector privado a los fines de crear un sistema de “evaluación funcional al atleta y de ciencia del deporte”.

Tres de los principales especialistas en medicina del deporte en el país recomiendan la implementación de este proyecto, como la única forma de acceder con mayor éxito en los escenarios deportivos internacionales más exigentes.

Opinión de los expertos Los doctores Milton Pinedo, médico de Medicina del Deporte, quien ostenta la presidencia de la Federación de Medicina del Deporte de República Dominicana; Víctor Figueroa, médico fisiotepeútico; y Luis Vergés, sicólogo clínico, hablan de las bondades y deficiencias que tiene el deporte dominicano en términos de cuidados médicos.

En opinión del doctor Pinedo, la República Dominicana necesita un programa “Creso salud” el cual estaría dirigido a la evaluación funcional al atleta y se ocuparía también de la ciencia del deporte como ayuda al entrenamiento deportivo.

“Sin eso no vamos a acceder al nivel competitivo del alto rendimiento a que todo nosotros queremos llegar”, dice Pinedo.

Empero, elogia el hecho de que la generalidad de los deportistas dominicanos tienen un seguro básico de salud, pero entiende que los deportistas dominicanos necesitan una atención personalizada, de manera que exista un centro especializado con un registro de cada uno de nuestros deportistas e ir actuando en función de prevención y no en el orden curativo como ocurre en estos momentos.

Cita como ejemplo el éxito alcanzado con un grupo de deportistas que tienen atenciones personalizadas, señalando la exitosa carrera de Félix Sánchez, Luguelín Santos o el equipo femenino de voleibol. “Todos ellos siempre andan con sus médicos que dan seguimiento de cerca a cada uno”, afirma Pinedo y por ello los resultados positivos.

También cita el éxito alcanzado por República Dominicana en el deporte olímpico bajo el lema de “cero dopaje”, lo que ha resultado que desde el año 2000 en adelante no ha habido un caso de dopaje en delegación alguna de República Dominicana, por los correctivos que se aplican.

“Creo que la solución es que el COD, el Estado y el sector privado creen un proyecto parecido al Creso, pero para el área de evaluación funcional, para programas sicológicos, programas nutricionales, laboratorio de biomecánica”, afirma Pinedo.

A seguidas sostiene que “eso sería un aporte sustancial para el próximo paso que es acceder al peldaño del alto rendimiento”.

Reclaman servicios médicos básicos Reitera que actualmente la situación de atención desde el punto de vista de servicios básicos esta bien.

Víctor Figueroa Figueroa es uno de un grupo de médicos vinculados al deporte que ha estado cerca de los deportistas dominicanos, al igual que Pinedo y Vergés. También han formado parte de muchas delegaciones que van a eventos del ciclo olímpico y de orden internacional a todos los niveles.

Opina que la salud del atleta dominicano es similar al que disfruta el servicio de salud en general de la República Dominicana.

“Nos parecemos en que tenemos el área curativa cubierta, pero no tenemos el área preventiva ni evaluativa resuelta”, afirma Figueroa. Explica que aquí se habla de muchos programas para prevenir y cita como ejemplo que la seguridad social habla de muchos programas para prevenir enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, etcétera.

“En la parte de la medicina del deporte tenemos que olvidarnos de lo curativo e irnos a la parte de la prevención, en el sentido de hacer el camino del atleta al alto rendimiento en la mejor condición posible, con el menor numero de lesiones posibles, con el menor trauma posible, con la menor carga posible”, recomienda Figueroa para de ese modo evitar que los deportistas dominicanos asistan a los eventos con deficiencias en diferentes órdenes.

Pone como ejemplo que los atletas de peso no tengan que hacer esa reducción de libras tan drástica cuando va a una competencia. Son muchos los casos de deportistas dominicanos que han debido bajar de peso drásticamente, lo que le deja debilitado cuando sube a un escenario deportivo y casi siempre con resultados adversos por tan sólo esa deficiencia.

Con un seguimiento adecuado durante el proceso de entrenamiento, ese tipo de caso se puede evitar. “Eso es lo que hace falta, prevención mediante un seguimiento adecuado de parte de un profesional”, indica Figueroa.

Vergés optimista Luis Vergés, reputado sicólogo que trabaja en diferentes organismos y que también es de la gran legión de profesionales de la medicina vinculados al deporte, está muy optimista con lo que se ha ido logrando, pero cree que se puede ir más lejos.

Al referirse a la especialidad de la sicología en el deporte señala que ha ido dando saltos. “A veces damos tres pasitos adelante y luego uno o dos hacia atrás, pero ahí vamos”.

Cree que en esta etapa “estamos en un momento importante”.

“Primero porque ya se está reconociendo a nivel internacional a nuestros atletas, y los dirigentes ven la realidad cuando están en unos juegos, de cómo se valora al sicólogo deportivo y la importancia de este en el resultado del atleta”.

De lo que más adolece el atleta dominicano es de la parte preventiva, en opinión de Vergés.

Cuenta que se acude al sicólogo cuando hay un problema. “Pienso que esa reactividad se va a ir superando con un proceso educativo que ya comenzamos, pero el impacto no es un asunto simple”.

Considera que el aspecto de la evaluación es fundamental, porque si no se tiene un conocimiento científico del atleta, no puede diseñar una estrategia de intervención, una estrategia de desarrollo, estrategia con los entrenadores para que sepan como se van a relacionar con el atleta e incidir sobre estos. Esa debe ser la plataforma, el punto de partida”, afirma de manera categórica Vergés.

Los tres profesionales de la medicina del deporte coinciden en señalar que si se toman en cuenta esos correctivos, República Dominicana podría alcanzar mucho más medallas de las que logra en las citas internacionales. Hablan, incluso de que los colores de las mismas podrían cambiar favorablemente.

Citan que países como México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, entre otros, han estado aplicando ese tipo de trabajo científico con resultados muy favorables.

Los doctores Luis Vergés, Víctor Figueroa y Milton Pinedo durante su visita al LISTÍN DIARIO.

Tags relacionados