Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El desespero por salir

La desesperación de muchos dominicanos por salir del país con destino a Estados Unidos está tomando niveles dramáticos.

A este fenómeno, en su actual dimensión, se le debe prestar mucha atención.

Durante tres días, Listín Diario publicó una investigación detallada de las razones que impulsan a los dominicanos a emprender un arriesgado viaje a Estados Unidos.

En todos los testimonios aportados por quienes han tenido la experiencia de salir desde aquí hacia la frontera méxico-estadounidense, el impulso es mejorar la condición socio-económica.

Las historias de caminatas agotadoras, cruces de ríos peligrosos, secuestros, violaciones y muertes durante la travesía, no pueden ser más desgarradoras.

Si a esas rutas costosas se les agregan los viajes en frágiles embarcaciones que con frecuencia terminan en tragedias colectivas, el drama es conmovedor.

Aunque no se trata de un fenómeno migratorio ilegal exclusivo de República Dominicana, corresponde a nuestras autoridades y a la sociedad, examinar las causas para poner correctivos.

Mejorar el acceso a la educación a todos los niveles, crear empleos productivos formales y facilitar el financiamiento para emprendimientos masivos, pueden ser alternativas para que la juventud reduzca el éxodo.

Mientras padres y madres dominicanos se atrevan a agarrar niños de escasos años y hasta de meses para lanzarlos a cruzar la selva del Darién, tenemos que examinar los motivos y buscar correctivos sin pérdida de tiempo.

Tags relacionados