Listin Diario Logo
19 de enero 2022, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial martes, 30 de noviembre de 2021

El Foro Global sobre Covid

Del profundo y riguroso registro científico que se tiene de la pandemia del coronavirus, queda bastante claro que las claves de su combate son la vacunación, el uso de mascarillas y los distanciamientos físicos entre humanos.

Al menos, estas han sido las principales conclusiones del relevante Foro Global celebrado en Casa de Campo, La Romana, con el patrocinio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Federación de Gremios de Editores de España.

Renombrados especialistas y autoridades mundiales en la materia intervinieron de modo virtual y presencial en el Foro, una verdadera primicia científica para la República Dominicana.

Sus enfoques resultaron enriquecidos por una amplia rendición de cuentas del gobierno sobre esa lucha, a cargo de la vicepresidenta Raquel Peña, y por un análisis histórico, político y socioeconómico del expresidente Leonel Fernández.

Se puso de relieve, así, la importancia de que en el abordaje del combate a la pandemia intervengan todos los sectores de una sociedad que son, al fin y al cabo, los impactados por los daños sanitarios y por las secuelas de todo tipo que va causando el coronavirus.

En lo que la ciencia coincide es en la necesidad de aplicar las reglas básicas de la prevención, ya probadas en el mundo por casi dos años de pandemia.

Cualquier relajamiento o descuido en su aplicación hace disparar la marcha de la pandemia, a través de una secuencia de nuevas y más preocupantes variantes del SARS-CoV-2.

El estar vacunado no significa estar totalmente inmunizado.

Pero se ha demostrado que la inoculación de los biológicos, con dos o más dosis, minimiza la gravedad de la afectación y hasta la muerte, salvo que existan comorbilidades importantes en los contagiados.

La mascarilla es el preventivo más eficaz. Ofrece, según el neurocirujano José Joaquín Puello, un 53 por ciento de protección.

El que la usa se protege a sí mismo pero también protege de riesgos, la salud de los demás.