Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RENDICIÓN DE CUENTAS

República Dominicana redujo su deuda pública en un 2 % del PIB, dijo hoy el Presidente Abinader

En su discurso de 57 páginas, que leyó por casi dos horas, el Presidente Abinader aseguró que las excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este Gobierno.

Fotografía muestra al presidente Luis Abinader, en su alocución en el Congreso Nacional.

Fotografía muestra al presidente Luis Abinader, en su alocución en el Congreso Nacional.José Alberto Maldonado

En República Dominicana, al cierre del pasado año, la deuda consolidada del sector público fue del 59.1 % del PIB (producto interno bruto), una cifra que representa una reducción del endeudamiento público, según explicó el presidente Luis Abinader en su último discurso de rendición de este mandato de cuatro años.

Cuando asumimos el Gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61 %. Es decir, la deuda en términos porcentuales del PIB se ha reducido en un 2 % en un contexto internacional en que debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania la mayoría de los países han aumentado su deuda.

El mandatario puso de ejemplo a Estados Unidos, cuyo endeudamiento pasó del 108.75 % en 2019 al 123.29 % en 2023 o España, que pasó de un 98.2% en 2019 al 111% en 2023.

“Como resultado del buen manejo de la economía, en un hecho único en la región, a finales de 2022 Standard & Poor’s elevó la calificación de riesgos del país desde BB- hasta BB, mientras que este año Moody’s subió la calificación crediticia del país de Ba3 estable a Ba3 positiva, y Fitch Ratings mejoró la perspectiva del país desde BB- estable a BB- positiva”.

Destacó que al momento de la última mejora realizada la firma evaluadora de riesgo-país Fitch Ratings publicó el pasado noviembre de 2023, que solo uno de cada tres países de Latinoamérica mantiene una perspectiva positiva con al menos una agencia calificadora.

“El nuestro, es uno de los siete paises soberanos a nivel global que mantiene una perspectiva positiva con al menos dos agencias calificadoras de riesgo y uno de los tres únicos países de Latinoamérica”, señaló el Presidente y fue ovacionado por el público.

Destacó también que en diciembre de 2023,Republica Dominicana logró un mínimo histórico en su indicador de riesgo país de 242 puntos porcentuales, un hito que muestra la confianza de los inversionistas internacionales en un contexto en el que otros países de la región han sufrido una disminución en su calificación.

Y es esa disciplina fiscal y las acertadas políticas presupuestarias las que permitieron que el Gobierno dominicano cerrara 2023 con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto, menor al estimado. Esto tiene especial significación al ser en un año preelectoral.

“Quiero destacar que, no obstante haber celebrado las primeras elecciones de este año, el déficit actual acumulado es de apenas un 0.3 % en estos primeros meses y nos comprometemos a que al finalizar el año estará de acuerdo a lo proyectado”, afirmó.

Sostuvo que atrás quedaron los tiempos del 2012 en que el deficit se disparó a un 6.3 % con fines solo electorales, creando un desbarajuste o desguañangue en la economía, como fue calificado en esos días.

En esta administración no hay hoyos fiscales, agregó.

Señaló al respecto que estas cifras macroeconómicas serían solo números si no tuvieran un reflejo en la vida diaria de los dominicanos, al agregar que siempre han tenido claro que el rigor y el manejo eficiente de las cuentas públicas tenía que venir acompañado de un esfuerzo para ayudar a proteger el presupuesto familiar.

Hoy estamos mejor que hace cuatro (4) años y tenemos una gran proyección hacia el futuro.