Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

entrevista

Sugieren la creación de innovadora plaza para emprendedores en San Pedro de Macorís

Richard Quiñones hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que acoja la construcción de esta Plaza junto al Ayuntamiento de San Pedro, dando respuesta así a una solicitud entregada.

Richard Quiñones, junto a integrantes de la Red Emprende , pidieron al presidente Abinader apoyar su proyecto.

Richard Quiñones, junto a integrantes de la Red Emprende , pidieron al presidente Abinader apoyar su proyecto.

Una innovadora idea de plaza para pequeños emprendedores está tomando fuerza en San Pedro de Macorís, planteada por la Red Nacional de Pequeños Emprendedores (Red Emprende), bajo un concepto que rompe con el modelo tradicional de habilitar locales que luego ser ocupados por un grupito, dejando fuera a la mayoría de necesitados.

¿En qué consiste este innovador concepto de plaza para pequeños emprendedores? Richard Quiñonez, fundador de Red Emprende y creador del concepto Plaza del Emprendedor y el Artesano Petromacorisano, explicó a Listín Diario que están solicitando la creación de esta plaza con la finalidad de propiciar pequeños locales que serán ocupados por emprendedores. de manera rotativa y por trimestre.

“El concepto de la plaza que nosotros estamos planteando es que tenga pequeños espacios y también un área para hacer bazares los fines de semana. Hemos calculado que si esa plaza tiene 25 pequeños locales y tiene un área de bazares con 50 mesas, entonces, estamos hablando que cada mes unos 200 emprendedores estarían participando en los bazares de esa plaza, lo que al año llegarían a sumar 2,400 beneficiados”, explicó Quiñones.

Calculando el beneficio de los pequeños locales, Quiñones refirió que emprendedores, pequeños comerciantes y artesanos podrán promover y vender sus productos de manera rotativa, cada tres meses, dando así oportunidad a que más personas puedan encontrar oportunidad para sus ventas y proyectar sus negocios, además de lograr de manera solidaria apoyo y asesoría.

“Si se hacen 25 pequeños locales y se les da participación de tres meses a emprendedores en cada uno de esos locales, estaremos beneficiando cada año a 100 emprendedores”, expuso el joven emprendedor, apuntando que aquí no se trata de darle un local a un grupo de personas, sino de ofrecer oportunidades, promoción y acompañamiento desde un modelo solidario que pueda servir de impulso a emprendedores que no cuentan con recursos para asumir los costos de un local comercial.

“Usted tiene dos maneras de ser beneficiados por esta plaza”, sostuvo con gran convicción Richard Quiñones, fundador de RedEmprendeSPM, “ocupando un local de manera rotativa y participando en los bazares cada fin de semana”.

Durante la entrevista, Quiñones estuvo acompañado por las coordinadoras de la Red, Elizabeth Carrión (repostera y CEO Mecho Delicias), Taniana Mota (CEO de CA Store), Joaquín López (venta de productos de consumo masivo), Yuleisis de la Cruz (repostera).

Estos emprendedores expresaron que la Plaza está pensada para un beneficio colectivo.

Quiñones expresó que la idea ha sido expuesta a la Alcadía de San Pedro para que sea acogida por el cabildo y construída en un espacio disponible en la cercanía del muelle, un área contigua al punto de llegada del recién anunciado ferry que conectará a San Pedro con Mayagüez, Puerto Rico.

El joven emprendedor expuso que se ha firmado acuerdo con aspirantes a alcaldes, quienes han asumido el compromiso de construirla, y que se crearán normas y reglamentos para garantizar el buen desempeño de esta plaza en favor del emprendedor de escaso capital.

Señaló que en su propuesta se solicita que la creación de una Oficina de Emprendimiento, desde la cual se dirigirá la plaza mediante un plan de acciones que servirán de apoyo a los pequeños emprendedores.

Una red innovadora

La Red Emprende surgió como una idea de su fundador, Richard Quiñones, de establecer una red de apoyo de publicidad gratuita mediante estados de whatsapp, mediante a cual los pequeños emprendedores se apoyaban unos a otros para dar a conocer sus mercancias y servicios.

A esta red se afiliaron más de 180 emprendedores petromacorisanos y de otras partes de país.

Con su espiritu innovador, esta organización solidaria estableció un mecanismo para ofrecer pequeños espacios de exhibición para mercancias y a gestión de ventas por 50 pesos diarios, y luego la Red se formalizó como empresa para hacerse proveedora del Estado y así poder beneficarse en conjunto de los procesos de compra gubernamentales.

“Constituimos la primera empresa Mipyme de RD especializada en la venta de productos, artículos y servicios de pequeños comerciantes que carecen de los recursos económicos necesarios para establecer una empresa individual”, sostuvo Quiñones.

Agregó que “sí la Alcaldía de SPM necesita 100 galones de productos de limpieza los puede comprar en Plaza RedEmprende y estaría ayudando a 10 pequeños emprendedores que venden ese tipo de producto”.

Un llamado

Quiñones hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que acoja la construcción de esta Plaza junto al Ayuntamiento de San Pedro, dando respuesta así a una solicitud entregada.

También llamó a las autoridades de la alcaldía para que se establezca una Oficina de Emprendimiento, lo que dijo es una necesidad porque las estadísticas muestran la cantidad de personas que está emprendiendo y necesitan apoyo y orientación.

Agregó que, a través de ayuntamiento y en coordinación con otras entidades públicas se puede lograr la formalización de estos emprendimientos.