Ministro de Economía pide no alarmarse por caída de bolsas de valores en EEUU

Confía en que en los próximos días las autoridades estadounidenses harán correcciones ante la situación para establecer mejoras 

Ministro de Economía, Pável Isa Contreras.

Ministro de Economía, Pável Isa Contreras.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró ayer que es “muy temprano” para preocuparse por el impacto negativo que pudiera reflejarse en la economía de República Dominicana debido a la caída de las bolsas de valores en algunos mercados de Estados Unidos y el mundo.

El funcionario enfatizó en que hay algunos productos básicos relacionados a la alimentación y energía, que quizás resultarían afectados indirectamente pero hasta el momento estos reflejan un comportamiento sin variaciones.

“Los mayores elementos que nos deben de preocupar no muestran señales de cambios que son los precios de los "commodities" alimenticios y energéticos, son los que más nos afectan”, dijo al añadir que aunque no sea de preocupación al instante se debe de dar un seguimiento continuo y riguroso.

Asimismo, indicó que confía en que en los próximos días las autoridades estadounidense harán correcciones ante la situación, razón por la cual, no habría que “adelantarse” a los acontecimientos y posibles impactos.

“Es muy temprano para hablar de una recesión de Estados Unidos… hay ciertas señales que generan preocupación y el mercado suele reaccionar haciendo que algunas noticias hagan que los inversionistas vendan sus acciones”, dijo al indicar que eso provoca que los precios tengan menor valor.

Al ser consultado si considera que la Reserva Federal pudiera bajar sus intereses para dinamizar la economía, se cuestionó indicando que lo importante es saber cuándo se tomaría esa medida, considerando que su próxima reunión está pautada para septiembre de este año o se haría la modificación antes.

Isa Contreras no quiso asegurar que el Banco Central se acople a esas medidas como forma de beneficiar la economía dominicana, sin embargo, indicó que existen las posibilidades de que este “le siga los pasos”.

"No voy a adelantarme a lo que puedan hacer las autoridades monetarias, pero pudiera ser, eso es una posibilidad, que las autoridades monetarias nacionales sigan la línea trazada por la Reserva Federal y ajusten", expresó.

El ministro respondió ante la cuestionante de miembros de la prensa, relacionadas al impacto que pudiera tener la caída de las bolsas de valores en mercados de Wall Street, Europa y Asia.

De acuerdo a Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), República Dominicana, se verá afectada por el vínculo externo: turismo, zonas francas y remesas, además de que se mantendrían altos los niveles de precios nacionales, incluyendo las materias primas. 

El economista Miguel Collado Di Franco anticipa que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) intervendrá antes de septiembre para acomodar la política monetaria, mediante una reunión de emergencia.