Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El teletrabajo llegó para quedarse y expertos creen es positivo para RD

Rafael Bonelly indicó que Buskeros.com, una plataforma virtual de gestión de recursos humanos ha puesto su granito de arena. El panel es parte de la primera feria virtual de empleo.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Expertos analizan el futu­ro del trabajo y consideran que el trabajo remoto llegó para quedarse en Repúbli­ca Dominicana.

Durante un panel so­bre el futuro del trabajo, mediante la web (Buske­ros Live), como parte del desarrollo de la primera Feria Virtual de Empleos, que se ejecuta del 15 has­ta el 19 de este mes a tra­vés de la plataforma Bus­keros.com, Rafael Bonelly, CEO de Buskeros; Ignacio Casillas, Arturo López Va­lerio y Neyda Iglesias, pre­sidente de la Asociación Dominicana de Adminis­tradores de Gestión Hu­mana (ADOARH) expusie­ron ante un público virtual la importancia de la digi­talización en las empresas y de la capacitación de los recursos humanos, y tam­bién identificaron la ne­cesidad de preparar a los líderes para ejercer una su­pervisión a distancia.

Los participantes en el panel coincidieron en que el futuro del trabajo será positivo. Arturo López Va­lerio asegura que será la “potenciación de la eco­nomía digital” para demo­cratizar el acceso al primer empleo en el cual podrán participar personas de todo el país, tanto en grandes co­mo en pequeñas empresas.

“Es una oportunidad. La digitalización va a ayudar a vencer distancias, trabas y deficiencias y, evidente­mente, crearía un mayor económico, Veo el futu­ro del trabajo en Repúbli­ca Dominicana como posi­tivo”, recalcó el experto en tecnologías, López Valerio.

En tanto que Ignacio Casi­llas considera que hay gran­des ventajas porque el país tiene muchos jóvenes, y es­tos no le tienen miedo a las tecnologías, ya que apren­dieron y nacieron con ellas y eso es muy prometedor.

No obstante, cree que es necesario ejecutar políticas públicas que permitan ese desarrollo y que las perso­nas aprovechen por sí mis­mas el desarrollo personal.

“Y, por otro lado, las em­presas, haciendo lo que te­nemos que hacer, para fa­cilitar e incentivar que se den esas oportunidades”, indicó Casillas. Asimismo, Pedro Esteva, empresario dominicano, observa que el futuro del empleo en el país “es súper promisorio” y un reto para las inversio­nes que pueden regresar. Recordó la importancia del país, en agricultura, turis­mo, minería y otros secto­res de la economía, con un amplio mercado en la isla completa. Esteva manifes­

tó la disposición del sector empresarial para junto con el Gobierno continuar atra­yendo inversión extranjera.

Recursos Humanos Neyda Iglesias afirmó que de acuerdo con los demás panelistas, el fututo del tra­bajo es esperanzador y re­conoce que queda que el colaborador esté abierto a las capacitaciones y no de­jar que sea la organización quien le dé todas las capaci­taciones, sino que busque y aprenda cómo puede ingre­sar a una organización.

Además, planteó la im­portancia de que los líderes cambien la forma de gestio­nar a su gente, ya que eso es vital, al cambiar la forma de liderar personas cara a cara, “ahora tú tienes que tener y enfatizar el compromiso or­ganizacional de una forma remota, de una forma vir­tual. Esto es un ganar-ganar ahora mismo”.

Recalcó al respecto al cambio, el enfoque debe ir, en los jóvenes para que si­gan preparándose; y en la flexibilidad en la forma de hacer las cosas y en los lí­deres, para que sigan hacia una apertura de que las co­sas cambiaron en la forma que tenían el control y en cómo gestionaban a su gen­te, lo cual es muy importan­te para captar recursos y pa­ra mantener los que están en la organización.

SEPA MÁS Plataforma virtual Buskeros.com Buskeros.com es una plataforma de gestión de recursos humanos que tiene como objeti­vo empoderar a perso­nas y organizaciones pa­ra desarrollar relacio­nes exitosas, mediante una eficiente plataforma de recursos humanos e iniciativas de desarro­llo profesional y perso­nal constantes. La em­presa tiene sede en Mia­mi, y opera en República Dominicana y Centro­américa

En la feria virtual de empleos a través de www.buskeros.com, se colocan los currículos profesionales. EXTERNA