Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buscan mitigar efectos del COVID-19 en sector café centroamericano

Se busca prestar asistencia inmediata para proteger la producción alimentaria de las familias cafetaleras

La Unión Europea y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informaron que trabajan en mitigar los impactos de la pandemia en seguridad alimentaria y nutricional en el sector cafetalero de Centroamérica.

Las autoridades destacaron la necesidad de adoptar medidas inmediatas que contribuyan a satisfacer las necesidades alimentarias de los pequeños y medianos productores de café en los países de la región y diseñar y activar una estrategia orientada a fortalecer la diversificación productiva a través de la siembra de cultivos de ciclo corto, como granos básicos y hortalizas.

“Prestar asistencia inmediata con el propósito de proteger la producción alimentaria de las familias cafetaleras, disponer de alimentos para el autoconsumo y comercialización es una de las prioridades que deben promoverse en los países de la región para minimizar los impactos que la actual crisis sanitaria pueda ocasionar", explicó en un comunicado el representante del IICA en Nicaragua, Marcelo Núñez.

Previo a la crisis sanitaria, Centroamérica ya enfrentaba retos de seguridad alimentaria y nutricional. Datos del IICA indican que se estima que más de 2.5 millones de personas están en situación de crisis o emergencia alimentaria en la región.

En el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), los expertos implementaron una estrategia, que en su primera etapa ha beneficiado directamente a 4,518 familias productoras de café, quienes durante la siembra denominada de “primera”, establecieron cultivos como frijol, maíz, habichuela, pepino, rábano, pipián y ayote.

La producción obtenida será utilizada para el autoconsumo de las familias centroamericanas, así como también para la generación de ingresos adicionales producto de la comercialización local.

Tags relacionados