Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISITAS

Ministerio de Trabajo ha inspeccionado 1,327 empresas desde que se inició la fase 1 de reactivación económica

Créditos: Jorge Cruz.

Créditos: Jorge Cruz.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El Ministerio de Trabajo ha inspeccionado 1,327 empresas desde que se inició la primera fase de reactivación económica el pasado miércoles, según un documento de la entidad estatal enviado a este medio.

El miércoles 20 de mayo, el total de empresas inspeccionadas fueron 311, el jueves 21 fueron 480 y este viernes 22 fueron 536.

En el marco del reinició de las actividades económicas, el Ministerio de Trabajo dispuso la integración de brigadas mixtas, compuestas por 50 inspectores de trabajo, 14 analistas de Seguridad y Salud de la Dirección General de Higiene; 14 técnicos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y un equipo de las Fuerzas Armadas, a los fines de realizar recorridos de inspección focalizadas en seis provincias del país para verificar que las empresas que fueron autorizadas a reabrir sus puertas estén cumpliendo con las medidas dispuestas por el Poder ejecutivo y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del COVID-19.

Como resultado de esta jornada, los inspectores encontraron que de las 1, 327 empresas visitadas en el recorrido, el 99% cumplía con las medidas estipuladas por las autoridades. Solo una empresa se encontraba trabajando con más del 50% de su personal, por lo que se procedió de manera inmediata al retiro de estos empleados para hacer cumplir las medidas de distanciamiento y de no exceder la cantidad de empleados autorizados en la primera fase de la desescalada, señala el informe del Ministerio de Trabajo.

Durante la inspección se verificaba la planilla de personal fijo de cada mico, pequeña y mediana empresa (Mipymes), así como de las grandes empresas, y se constataba que solo estuvieran trabajando entre el 50% y 25% de los empleados. También se evaluaba el distanciamiento social dispuesto, el control del flujo de clientes, el uso de mascarillas obligatorio y el uso del gel antibacterial.