Agencia IRENA destaca avances en renovables
República Dominicana ocupa el primer lugar en la zona del Caribe en capacidad instalada para generar energía renovable al pasar de 1,017 mega watts en 2018 a 1,184 MW al iniciar el 2020, dice la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).
El dato fue revelado en la Décima Asamblea Anual de IRENA que se celebra en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en la que participa, Angel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien ponderó la importancia del informe SIDS SIDS, Progreso y Vías de Desarrollo de las Energías Renovables en los Países del Pacifico y el Caribe. Según ese informe, a RD le sigue Cuba, con 669 MW y Belice 110 MW, entre las naciones que más se destacan en la generación de energía renovable.
Ángel Canó, quien encabezó la delegación del país, dijo que el avance experimentado “representa el éxito de las políticas impulsadas por el Gobierno dominicano para lograr superar las limitaciones que obstaculizan la transición energética hacia las energías renovables y garantizar una mayor independencia de los combustibles fósiles”. Resaltó los avances logrados en 2019, que en la actualidad coloca al país con un total de 1,184 MW, de los que 626 representan el aporte hidroeléctrico.