Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECLAMO

Ganaderos protestan frente al Ministerio de Agricultura; exigen convocar a Conaleche

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

Cientos de ganaderos se concentraron cerca de este mediodía para reclamar al ministro de Agricultura convocar al Consejo Nacional de la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) para discutir un reajuste en el precio de la leche en finca.

Representantes del sector reclamaron, además, al ministro retractarse de su posición de que los ganaderos quieren subir el precio de la leche al consumidor.

La marcha encabezada por los directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y de la Confederacion Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), salió desde la Feria Ganadera con letreros y pancartas exigiendo reajustar el precio de la leche grado A en finca a RD$30.00.

El presidente de Aproleche, Erick Rivero, destacó que los productores tienen mas de nueve meses reclamando un reajuste de precio y afirmó que hay un “trabajo hecho” para suplantar la producción nacional de leche.

“Están hablando mentiras y la producción nacional, hoy por hoy, tiene menos participación en el mercado nacional que hace ocho años atrás”, afirmó Rivera e hizo un llamado a las autoridades para que piensen en el productor de leche.

Sostuvo que las importaciones, la falta de etiquetado y la infuncionalidad de Conaleche provoca baja rentabilidad de actividad ganadera y esto podría hacer desaparecer la producción de leche en el país, lo que dijo, sería “catastrófico para el país”.

Los lecheros se quejaron de que en el país se ha registrado un aumento desproporcionado de las importaciones y en un acto de rechazo a esta situación, botaron fundas de leche en polvo en tanques ubicados frente al ministerio.