Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BLACK FRIDAY

Ocho consejos para los "compradores compulsivos" en el Viernes Negro

Las personas que siempre tienen una sensación de vacío, autoestima baja, falta de autocontrol, gastan más de lo que pueden, que experimentan tensión emocional antes de cometer el acto y luego sienten placer e incluso liberación son diagnosticados por la psicología con el trastorno de control del impulso llamado oniomanía o Trastorno de Compra Compulsiva (TCC).

Es evidente que el Viernes Negro eleva los afanes consumistas de las personas, debido a las jugosas rebajas y la diversidad de artículos que ofrecen. ¿Te imaginas cómo debe influir en la mente de una persona compulsiva? “Para quienes son adictos patológicos a las compras, todos los días son apropiados; el Viernes Negro no es más que otra justificación, se dicen a ellos mismos ´tengo que aprovechar´, entran en una competencia comercial, ellos tienen que estar ahí”, explica la psicóloga y experta en trastornos del neurodesarrollo, Ruth Lidia Rosario.

ALGO MÁS

Causas

Rosario indica las siguientes causas: “influencia genética en el control de los impulsos; causas físicas y ambientales, por las conductas aprendidas de quienes le rodean, ellos son patrones repetidos; y por las dificultades emocionales, lo que los lleva a querer llenar de algún modo”.

Consejos prácticos

· Planifica y prioriza: pregúntate si realmente necesitas comprar algún artículo.

· Consulta el consumo de tu cuenta bancaria.

· Hazte un presupuesto y lleva contigo una lista de lo que necesites comprar.

· Es mucho menos tentativo salir sin tu tarjeta de crédito y sólo con el efectivo que estás dispuesto a gastar.

· No compres si estás triste o sientes estrés.

· Ve directo a la tienda donde está lo que vas a comprar, no aventures en establecimientos para “ver qué hay”.

· Calcula lo que vas gastando, anótalo.