Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDOTEL y el GM Ramón Mateo a favor del Ajedrez en los barrios

El pasado sábado 7 de diciembre se efectuó una magnífica Simultánea de Ajedrez en las ruinas del Monasterio de San Francisco, en el barrio San Antón de la Capital dominicana. Dicha actividad estuvo respaldada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y por el doctor Guido Gómez Mazara, presidente de su Consejo Directivo.

Es importante señalar que el promotor de la Simultánea fue el Gran Maestro Ramón Mateo, que una vez más asume el rol de organizador de eventos de este tipo donde acuden decenas de ajedrecistas para jugar en un ambiente sano y acogedor. Recordemos la Simultánea Gigante de 100 tableros celebrada en el Parque Colón de Santo Domingo en marzo del 2021 y la ofrecida en la Quinta Dominica de la Zona Colonial en mayo de ese año, ambas realizadas con el esfuerzo del único Gran Maestro del país.

En esta ocasión la actividad ajedrecística del Barrio San Antón contó, además de Mateo, contó con el MI Pinal Borges como simultaneístas. Ambos se enfrentaron a 40 jugadores, algunos de los cuales lograron empatar su partida con los maestros, entre ellos, el doctor Próspero Rodríguez, el profesor Alexis Borges, el Ingeniero Freddy Lara Felipe y el Abogado Jesús Rondón.

La logística de la Simultánea fue garantizada con puntualidad y eficiencia por la Empresa Dominican Chess Academy Trainers and Arbitrers, SRL (DCA) dirigida por el Sr. Jonathan Mejía.

Resulta muy importante el apoyo de INDOTEL al Ajedrez como una forma más de servir al pueblo, este caso con actividades deportivas que contribuyen al empleo sano del tiempo libre. Es un ejemplo para seguir por otras instituciones públicas del país, mostrando que se puede llevar el deporte a espacios necesitados de distracción y entretenimiento, incluyendo los barrios marginales.

El origen del Barrio San Antón, según el informe de la Comisión de Monumentos de República Dominicana, se remonta a los inicios de la ciudad antigua de Santo Domingo y surgió como expresión espacial de una sociedad dividida en clases con una gran disparidad entre ellas (nobles, aristócratas coloniales, plebeyos, indios, mulatos, negros y gente humilde). Según dicho documento se puede decir que “San Antón fue uno de los primeros barrios marginales del Nuevo Mundo, sino el primero”.

Gracias a INDOTEL y al GM Mateo por brindar esta excelente Simultánea, esperando que se logren realizar otras para fomentar la masividad del Juego Ciencia entre la población dominicana y especialmente, en las áreas de bajos recursos donde el Ajedrez se puede convertir en un motor disuasivo que sirva para alejar a la juventud de la delincuencia y los vicios recurrentes cada día.

Tags relacionados