Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la última butaca

20 días en Mariúpol

El periodismo ha estado vivo en el cine de ficcón. Entre Estados Unidos, Italia, México, Argentina, Perú y Alemania, entre otros, se mueven historias donde el profesional de la prensa demuestra lo que es con su pluma en mano. 

Algunos filmes con estos temas se han videado en Listín Diario a los jóvenes pasantes que han descubierto en ellos la importancia de la carrera universitaria que cursan para dedicarse a ella todas su vidas.  

El cine documental también lo ha tratado. A diferencia de la ficcón este último arte tiene ciertas limitaciones porque se realiza en escenarios reales, donde no el reino de la invención existe, y donde tampoco hay mucho ángulo para captar los salvajes crímenes que van a la cuenta del invasor que busca conquistar tierras a cómo dé lugar porque considera que esa es la única forma de mostrar su fortaleza, sobre todo ante países peqieños o con escaso poder de defensa.  

Un grupo de periodistas ucranianos comprendieron la importancia de mostrar al mundo los crímenes de guerra comentidos en la portuaria ciudad de Mariúpol y marcharon a ella sin temor a la invasión rusa a esa indefensa comunicad. Hospitales arrranzados, crímenes a mansalva, bombardeos indiscriminados, niños y mujeres abatidos sin escrúpulos: Destrucción y muerte fueron categorías grabadas para la historia por estos profesionales de la palabra y la imagen que expusieron sus vidas como corresponde a un profesional cuyo deber es contar lo que sucede burlando todas las censuras.

En defintiva, en esta guerra, Ucrania es la que está poniendo los muertos sin distinción de raza, religión, edad o sexo.  

El documental “20 días en Mariúpol” gano todos los premios a los que concurso en diversos certámenes cinematográficos de Occidente. A parte del sentimiento de solidaridad hacia Ucrania que pueda despertar su contenido, es una obra llena de valores cinematofráficos. La fotografía no solo es impresionante, sino que sus tomas son directas y sinceras. Los testimonios de los ciudadanos no fueron manipulados y la música incidental ratifica el contenido de destrucción y muerte.   

No creo que este sea otro de los tantos productos cinematográficos de propaganda. Por el contrario, además de su denuncia contra la invasión, y del buen criterio periodismo que se respira, hay cine. Un producto impresionante, limpio y hecho con manos profesionales.  

Ficha técnica:

País: Ucrania. Año: 2023. Duración: 95 minutos. Género: Documental. Director y guion y fotografía: Matyslav Chermov. Premios: Oscar al Mejor Documental 2023. Sinopsis: Cuando comienza la invasión rusa a Ucrania, un equipo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol lucha por continuar su trabajo documentando las atrocidades de la guerra. (FILMAFFINITY)

Tags relacionados