DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

The Card Counter

El cine de Paul Schrader está muy ligado a Martin Scorcerse. Prefiere trabajar bajo sus órdenes aunque su cinematografía habla a sus espaldas. Su único premio Oscar lo mereció como guionista de Taxi Driver. También coescribió el libreto de Toro Salvaje, cinta que debió merecer otra máxima distinción, pero solo fue congratulada con dos estatuillas, de ocho nominaciones: Una a Robert Redford como Mejor Actor y otra al Mejor Montaje.

Scharader, como director, sale del montón. Tal vez, no tanto como el mandamás de “Casino”, pero su obra tiene algo de esa magia fílmica que aprendió de su maestro. No todos aspiran a jugar a diario dentro del terreno. Pero, cuando se llaman, responden.

Si bien Scorcese lo ha requerido para algunos de sus mejores trabajos como garantía de su calidad profesional, ahora sucede al revés. Scorsese integró el colecivo de producción de “The Card Counter”. Esto le garantizó para su película, gracias al productor, un recorrido por varios eventos internacioles de prestigio, aunque no mereció lauros en ellos.

La obra se aleja del espectador en determinado momento debido a los diversos rumbos que sugiere su guion. A fin de cuentas, la historia principal es la relación de amistad entre el protagonista y el joven que desea vengar a su padre. Lo demás son subtramas perdidas por su propio peso (como la relación sentimental entre el protagonista y su patrocinadora). Las cartas intentan ser un equilibrio de atracción para el personaje de Ty Sheridan, aunque Schrader pudo prescindir de ellas porque prioriza el espectáculo del juego mismo como un desfile de payasos y gentes variopintas que nada aportan. 

El actor Oscar Isaac convence por el misterio que guarda y el secreto de su pasado. De mirada no empática, sale en pantalla bajo una aureola de misterio. Con su rostro grave, junto a su fuerza de carácter, logra sentimientos de bondad en su relación personal con el joven coprotagonista. A pesar de la ambientación, el decorado y el interior de los casinos dibujados a pulso de orfebre, hay una dicotomía insalvable en su configuración porque cosa piensa un asesino y otra distinta recorre a un profesional del pocker frente a los jugadores reunidos en la mesa de apuestas.

Ficha técnica:

País: Estados Unidos.Año: 2021. Duración: 112 minutos. Dirección y guion: Paul Schrader. Productor: Martin Scorcese. Reparto: Oscar Isacc, Tye Sheridan Tiffany Haddish y Williem Dafoe. Premios: Festival de Venecia: Selección oficial. Festival de Valladolid. Mejor Guion. Sinopsis: Un exmilitar y jugador profesional de póker trastoca su meticulosa vida cuando se le acerca un joven que busca ayuda para ejecutar su plan de venganza contra un coronel militar.

Tags relacionados