Desde la última butaca
The Pledge
Jack Nicholson (Nueva Jersey, 1937) brilla. Sabe desdoblarse y asumir, en una misma cinta, personajes complejos y discímiles, donde la locura se vuelve normalidad y esta, a su vez, en desenfreno, fanatismo policial, biotipc, espontaneidad y respuesta del ser ante la cotidianidad.
Sus personajes son seres movidos por un sentimiendiversos, donde el valor y la locura se anteponen al delirio de grandeza.
Su catálogo es amplio y contagioso. Películas como “Hoffa”, “Mi vida es mi vida”, “Alguien voló sobre el nido de los cucos”, “El resplandor”, “El cartero llama dos veces”, “El juramento”, “El honor de los Prizzi”, “El pasajero”, “Batman” y “Lobo”, se hacen sentir ante cualquier audiencia. También se impone en cintas del viejo oeste, como “Duelo de gigantes” y “El tiroteo”.
Algunos de los mejores directores de su generación lo han elegido como protagonista. James Brooks, Bernardo Bertolucci, Milos Forman, Sean Penn, Roman Polanski, Martin Scorcese, Stanley Kubric, John Houston y Tim Burton, entre muchos otros Y procuran sin pensarlo dos veces, porque Nicholson, donde pone el ojo, la tierra se mueve.
The Pledge (2004), se ha vuelto a poner de moda gracias a Netflix. En ella, lo policiaco se transforma en obsesión. Su director, Sean Penn, se esmeró en conformar el rasgo psicológico de su protanonista. Nicholson sacó a relucir su potencial: lloró, rió, triunfó, fracasó y quedó a mansalva de los aires del destino.
Penn superó una simple propuesta policial. En su filme, la anécdota se transforma en agonía, y la lucha de contrarios, en paradoja. Aunque todo el elenco brilló, ningún otro actor logró añadir tanta pulcritud a esta historia, como el protagonista de “El resplandor”. The Pledge es un filme donde crecen guion y actuaciones.
Excelente fotografía, puesta en escena escrupulosa, música perfecta, escenografía cuidada al igual que la reconstrucción epocal, el maquillaje y el vestuario. No estamos frente a una obra maestra por lo circunstancial de su discurso, pero es un filme inolvidable, igual que la novela de la que parte. Un filme hecho para Nicholson.
Ficha técnica:
País: Estados Unidos. Año: 2004. Duración: 125 minutos. Director: Sean Penn. Guion: Jerzu Kromolowski y Mary Olson-Kromolowski sobre una novela de Friedich Durrenmatt. Premios: Nominada a la Palma de Oro en Cannes como Mejor Película. Reparto: Jack Ncholson, Benicio del Toro, Vanessa Redgrave, Helen Mirren, Sam Sheppard, Mickey Rourke, Robin Wright y Aaron Eckhart. Sinopsis: El día de la jubilación de un competente detective y oficial de policía, un asesino en serie vuelve a masacrar a una niña. El detective se incorpora al caso y promete a los padres de la víctima no descansar hasta atrapar al culpable.