exposición
Arte con Flor
Flor decidió acercar la obra a la audiencia que mejor conocía, los jóvenes
La profesora Flor Lorenzo con su obrar me hace recordar esa frase del filósofo Walter Benjamín afirmando que “la crítica es vital para complementar la obra”. Inició con fuerza su labor como divulgadora artística en el 2022 con una cuenta en Instagram titulada Arte con Flor. “Soy seguidora de muchas cuentas que hablan de arte de manera sencilla, pero ninguna era de la República Dominicana y decidí hacerlo yo a pesar del miedo que me generaba exponerme al público y grabarme”, comenta en referencia a sus inicios.
Se percató de que en el país se desarrollan varias actividades con respecto al arte y todas ellas están orientadas hacia un público especializado de clase culta, con textos orientativos en las exposiciones que usan lenguaje técnico o rebuscado.
Flor decidió acercar la obra a la audiencia que mejor conocía, los jóvenes. Lo hizo de una forma amena y entretenida, utilizando el espacio más habitado por ellos, las redes sociales. Sabía que las exposiciones sólo se anuncian en páginas muy específicas y decidió desafiar ese relato y crear nuevos canales para contar las cosas en un lenguaje juvenil, sin dejar de lado su esencia pedagógica. Como si fuera una clase para sus alumnos de secundaria del Instituto Politécnico Loyola donde lleva más de 10 años enseñando Historia del Arte.
Cada fin de semana toma su bolso y sale desde San Cristóbal rumbo a Santo Domingo para encontrar el arte que nace en las calles o museos de la capital. Así fue como comenzó a desarrollar en sus redes su vocación de divulgadora artística y también, a darle una mano al sector cultural del país. Cuando comenzó a impartir docencia se percató de que anteriormente en el currículo dominicano en el área de educación artística no se hablaba de arte dominicano. Hace unos años el contenido era solo sobre el arte universal. Como profesora se sentía una deuda con lo suyo y trató de cambiar con sus enseñanzas esa realidad.
Cuando le pregunté sobre los sueños vinculados a su proyecto Arte con Flor me dijo: “sueño que el arte sea un tema cotidiano, así como el deporte o la política. Quisiera que nadie se sienta excluido para hablar de arte y que cualquier persona interesada en el tema sepa que puede ir a una exposición -en su mayoría son gratuitas- comentar sobre lo que le gusta y para eso ,no tiene que ser especialista en el tema ni ser artista. Deseo que Arte con Flor sea una plataforma para aprender sobre arte y estrechar la relación entre el artista y el público”.