Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las tapas de alcantarillas pueden ser divertidas y funcionales

Avatar del Listín Diario
Tomado de Taiwán NewsSanto Domingo, RD

Las tapas de alcantarilla son donde el arte confluye con el utilitarismo en el entorno urbano.

Algunas de las aceras de la ciudad de Taipei lucen muestras de colores intrincados de estos importantes artificios de seguridad en las calles. Las primeras tapas de alcantarilla diseñadas de esta forma por el Gobierno de la Ciudad de Taipei fueron ubicadas en el sector de Xinyi en 2013, representando al icónico edificio Taipei 101. Posteriormente, la autoridad metropolitana encargó ocho diseños en total para cuatro sectores de Taipei: Datong, Nangang, Wanhua y Zhongzheng, los cuales fueron develados en 2020.

A los diseñadores locales se les ¬encomendó incorporar elementos que representaran edificios relevantes de cada sector o hechos históricos. Por ejemplo, uno de los dos diseños en Zhongzheng presenta al Monumento Conmemorativo Nacional a Chiang Kai-shek, sede del Movimiento Estudiantil Lirios Silvestres de 1990, junto con los lirios, el símbolo elegido durante dicha protesta ¬estudiantil por la democracia. La segunda muestra un grupo de estudiantes de secundaria celebrando en la Plaza de la Libertad. Un solo diseño para Wanhua representa cuatro atracciones históricas, a saber: el Templo Lungshan, las tiendas del siglo XIX en Bopiliao, el Teatro Rojo de 1908 que se ha usado como mercado público, librería, cine y teatro, así como la Reliquia Nishi Honganji, una reconstrucción de un templo budista del período -colonial japonés (1895-1945) que fue destruido por un incendio en 1975.

Se están preparando más diseños para otros sectores de Taipei, ya que estas tapas de alcantarillas retratan no solamente la historia y el carácter de las áreas donde se encuentran, sino que también allanan el camino para que los peatones aprendan más sobre quienes pisaron esas mismas calles antes que ellos.

Tags relacionados