Listin Diario Logo
25 de octubre 2021, actualizado a las 08:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 19 de septiembre de 2021

"Prende y Emprende" el programa del Senado dedicado a la juventud

EL PROGRAMA ES UNA INICIATIVA DEL SENADOR IVÁN SILVA

  • "Prende y Emprende" el programa del Senado dedicado a la juventud
  • "Prende y Emprende" el programa del Senado dedicado a la juventud
  • "Prende y Emprende" el programa del Senado dedicado a la juventud
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Referirse al Senado de la Pública es hablar generalmente de la discusión y creación de leyes, de la fiscalización a otros entes públicos, pero también de la representación de una población que busca ser escuchada.

Justamente cumpliendo con esta última obligación, desde el Senado de la República iniciaron el pasado mes de enero un proyecto dedicado a la juventud, que pretende vencer el inmovilismo político, social, familiar y empresarial y formar jóvenes capaces de crear sus propios proyectos y, por ende, de salir adelante.

“Juventud Prende y Emprende” es el nombre de la iniciativa, que ya es una realidad, la cual fue propuesta y desarrollada por el senador de La Romana, Iván Silva, en su rol de presidente de la comisión permanente de Juventud del Senado.

Como forma de contribuir con aquellos jóvenes conocidos como los “nini” que son los que ni trabajan ni estudian, Silva inició este proyecto a inicios de este año y meses después dio sus primeros frutos.

“Hace unos meses comenzó este proyecto a través de la comisión permanente de Juventud del Senado de la República. Tuvimos un lanzamiento, una inauguración, donde nos propusimos intervenir alrededor de 160 jóvenes. A los 4 meses hicimos nuestra primera graduación y logramos graduar 185 jóvenes en toda la geografía nacional”, comenta el legislador.

Acto siguiente, Silva explica lo que lo motivo a darle forma a este proyecto: “Antes de la creación de este proyecto teníamos un dato que nos impactó muchísimo y es que en la República Dominicana más de 800 mil jóvenes no tienen oportunidad ni de trabajar ni de estudiar, son los famosos ‘nini’”.

Justamente esta denominación que se les ha colocado a más de 800 mil jóvenes, tiende a ir de la mano con falta de oportunidades que, en ocasiones, provoca como única vía de sobrevivencia la delincuencia.

Debido a esta situación, y a modo de evitar que jóvenes caigan en actos delictivos o mantengan tendencias improductivas, nació este proyecto que, además, también ayuda a aquellas personas que ya tienen un historial delictivo.

“¿Que quiere Prende y Emprende? Va dirigido a esos jóvenes; va creando y abriendo puertas a esos jóvenes que no tienen ninguna posibilidad. Inclusive Prende y Emprende está impactado a jóvenes que tienen un ficha, que tienen un historial delictivo y que no pueden laborar, porque cada vez que le meten la cédula en cualquier sitio aparece ese historial delictivo y ahí mismo pierde el trabajo automáticamente. A veces el muchacho es muy bueno, tiene un empleo de primera categoría que nunca pensó tener y a los seis meses le buscan su historial delictivo y lo despiden”, explica Silva.

Misma situación comenta se da en las escuelas, universidades y centro de capacitación técnica, al no poder obtener un “papel de buena conducta” muchos jóvenes son marginados en la sociedad, afianzado la tendencia a continuar en actividad delictivas.

Formación y capacitación

A través de un sistema de colaboradores e instituciones que decidieron participar en la primera etapa del programa, Prende y Emprende comenzó con la formación y capacitación de 160 jóvenes que ahora pasarán a convertirse en facilitadores de los nuevos ingresantes.

“Ellos fueron entrenados para convertirse en facilitadores y hemos creado células de tres de ellos que impactan a los otros jóvenes y con esto podemos llegar a un grupo tan grande como el que estamos llegando. Lograr intervenir cinco mil jóvenes no es una tarea fácil y entre colaboradores, así como el sistema mismo que tenía que planificarse, era un reto hacer una intervención tan grande” detalla, Silva.

Continúa explicando que el sistema de “células de tres” consiste en un joven que hace el rol de profesor y otros de asistentes para intervenir dos grupos de 50 personas, es decir, 100 jóvenes. Y, la idea para una tercera etapa es acoger a 1,000 jóvenes para que intervengan a cerca de 50,000 participantes de este programa que acoge a todo el país.

En lo que se refiere a formación, el legislador explica que el curso principal que ofrecen es el de emprendedurismo y liderazgo, pero que también hay clases de Moral y Cívica, de manejo personal, de como preparar su currículum, diseño gráfico, redes y hasta uñas y pelo.

Si bien es cierto que cada curso solo acoge un número limitado de jóvenes, la idea central del programa, como su nombre lo indica, es promover el emprendedurismo, para que los graduados tengan la posibilidad de desarrollar sus propias iniciativas laborales.

“Los jóvenes que tienen intenciones de hacer sus propias compañías, sus propias empresas, a ellos también los ayudamos a preparar su proyecto de vida y a preparar sus proyectos de negocio para que puedan llegar”, comenta.

El proyecto, que inició con solo 160 jóvenes, ya graduados, se expande y pretende intervenir en esta segunda etapa cerca de siete mil personas en todo el país y en una tercera será de 50 mil.

“Este proyecto no fue solo para salir de paso, es algo que va a perdurar en el tiempo y que entregaré como legado al siguiente presidente de la comisión permanente de Juventud del Senado una vez se acabe mi período”, concluyó.