Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes

Pie de foto: Leonte Brea mereció en 2014 el Premio Eduardo León Jimenes por su libro “El político”. (archivo LD).

Pie de foto: Leonte Brea mereció en 2014 el Premio Eduardo León Jimenes por su libro “El político”. (archivo LD).

Avatar del Listín Diario
Mario Núñez MuñozSanto Domingo, RD

¿Qué tienen en común escritores dominicanos de la talla de Manuel Rueda, Bernardo Vega, Carlos Esteban Deive, Catana Pérez de Cuello, Lupo Hernández Rueda y Manuel Salvador Gautier? Comparten haber sido galardonados con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes en algún momento de sus vidas.

En nuestro país los premios que enaltecen libros ya publicados son pocos. Uno de los de mayor trayectoria es el que otorgan la Fundación Eduardo León Jimenes y el Ministerio de Cultura, que lleva el nombre del principal evento cultural dedicado al libro, unido al del fundador de uno de los grupos empresariales de mayor empuje, quien, además de poseer talento para los negocios, tenía gran sensibilidad por el arte y la cultura.

23 ediciones

Este premio nació de manera conjunta con la feria en el año 1997 y representa la coincidencia de objetivos entre dos instituciones, una de carácter privado y otra de carácter público, las cuales se unieron para reconocer el valor de las letras dominicanas. Esta alianza se ha mantenido en el tiempo y, a la fecha, puede dar cuenta de 23 ediciones ininterrumpidas en las cuales ha premiado lo que se considera lo mejor de la producción editorial nacional.

El premio se entrega a las obras que hayan sido publicadas durante el año anterior a la edición de la Feria del Libro de Santo Domingo, acogiendo a todas las que se presenten a concurso, sin discriminar por género literario. De esta manera, en su devenir se ha premiado novelas, poesía y ensayos de distinta naturaleza, siendo este último género el que mayor cantidad de premios ha recibido.

No obstante, actividades de esta naturaleza no solo se realizan para premiar, sirven también para promover la producción literaria y editorial. En tal sentido, este premio es una plataforma para que las obras de autores dominicanos tengan mejores oportunidades de difusión y de comercialización.

El jurado

Por su carácter nacional, el concurso convoca cada año a destacados escritores y personalidades del mundo de la cultura para fungir como jurados. Entre quienes lo han conformado están autores como Roberto Cassá, Marcio Veloz Maggiolo, Andrés L. Mateo, Soledad Álvarez, José Mármol, Mu-Kien Sang Ben, Jeannette Miller, entre otros.

Para la selección de las obras, el jurado considera diversos criterios: la trascendencia y calidad del texto, el manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, la estructura del libro, su originalidad y la contribución a la riqueza bibliográfica nacional. Todos los títulos premiados responden a estos criterios, y son un reflejo de la diversidad de temas que abordan. Entre esta variedad, pueden mencionarse Código de Trabajo anotado, El merengue: música y baile en la República Dominicana, Historia social de Santiago de los Caballeros 1863-1900, Artesanía dominicana: un arte popular, El político: radiografía íntima.

El jurado elige al ganador de un premio único que, además de la distinción, incluye un monto significativo en metálico.

Premio 2021

En esta vigésimo cuarta edición, el jurado que tendrá la tarea de escoger de entre la producción literaria a la obra ganadora está compuesto por Ylonka Nacidit Perdomo, José Del Castillo y Roberto Marcallé Abreu, reconocidos intelectuales y escritores dominicanos.

El año pasado, Monseñor Freddy Bretón Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, fue quien obtuvo el galardón por su obra Los entresijos del viento (novela intencionalmente eólica).

El plazo para la recepción de las obras se extiende hasta el viernes 26 de febrero de 2021, a las cuatro de la tarde. Cerrado el plazo, se procederá a levantar un acta notarial en la que se registrarán los títulos de los libros y los nombres de los autores participantes. Las bases del premio están disponibles en www.cultura.gob.do y www.fundacionleon.org.do.

Lista de ganadores

1997 Marcio Veloz Maggiolo. Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas.

1998 Amadeo Julián. Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial.

1999 Manuel Rueda. Las metamorfosis de Makandal.

2000* Bernardo Vega. Los Estados Unidos y Trujillo.

2000* Miguel Guerrero. Al borde del caos.

2001 José Miguel Soto Jiménez. Los motivos del machete.

2002 Manuel De Js. Núñez Asencio. El ocaso de la nación dominicana.

2003 Lupo Hernández Rueda. Código de Trabajo Anotado.

2004 Catana Pérez De Cuello y Rafael Solano. El merengue: música y baile en la República Dominicana.

2005 Bernardo Vega. Cómo los americanos ayudaron a Balaguer en el poder en 1966.

2006 Edwin Espinal. Historia social de Santiago de los Caballeros 1863-1900.

2007 Jeannette Miller. Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano.

2008 Juan Daniel Balcácer. El tiranicidio de 1961.

2009 Hamlet Hermann. El fiero. Eberto Lalane José.

2010 Dedé Mirabal. Vivas en su jardín. Memorias.

2011 Manuel Salvador Gautier. Dimensionando a Dios.

2012 Miguel Reyes Sánchez. Océanos de tinta y papel: Historias de la navegación y el desarrollo marítimo dominicano.

2013 Manuel Antonio De la Cruz y Víctor Manuel Durán Núñez. Artesanía dominicana: un arte popular.

2014 Leonte Brea. El político: radiografía íntima.

2015 José Báez Guerrero. Buenaventura Báez.

2016 José Rafael Lantigua. Espacios y resonancias.

2017 Jorge Tena Reyes. Pedro Henríquez Ureña: esbozo de su vida y de su obra.

2018 Carlos Esteban Deive. Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la colonia de Santo Domingo.

2019 Guillermo Peña Contreras. La Reina de Santomé (Historias de la vida de provincia).

2020 Freddy Bretón Los entresijos del viento.

* En el año 2000 se premiaron dos obras como las más destacadas del año 1999.