Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

The Killer

Me gusta el cine de John Woo. Admiro su vocación por las cumbres. No importa que promueva un cine de violencia, con peleas, balaceras y conflictos incluidos. Estas acciones le vienen de muy cerca. Su infancia en la República Popular China transcurrió en barrios marginales. Un día, John Woo partió de su patria natal rumbo Hong Kong. Después se autoexilió en Taiwán y, entre aquella isla y el continente llegó a la meca del cine. Aprendió la magia de los comics, musicales y coreografías. También vio mucho cine clásico. Nadie le discute abrir el camino a Hollywood para los directores asiáticos, “The Killer” sirvió de remake muy personal a Richard Donner (“Assasins”, 1995), quien en cambió los roles de los protagonistas: enfrentó a Antonio Banderas con Silvester Stallone, ambos como asesinos a sueldo.

John Woo triunfó en Occidente con “The Killer”, por vincular a dos personajes desencantados y enfrentados en un ambiente de extrema violencia y muerte.

Esta obra revolucionó el concepto de cine de acción, por aportar dramatismo a las batallas en cámara lenta, los lentes oscuros y la forma de rodar las escenas de tiroteos.

John Woo creó un estilo propio, renovador del discurso de los thrillers de policías y gánsters. Es un cine que, además, promueve el culto al honor y a la amistad, junto a situaciones dramáticas que pondrán a prueba a los protagonistas.

El concepto visual parte de ciertas zonas del cine negro de los años cincuenta, tanto norteamericano como europeo. También hay influencias del dibujo animado, teleseries policiacas, revistas, e intrigas criminales.

Hay escenas muy polémicas, por su influencia con el videoclip, como la de la iglesia, porque proponen lecturas inverosímiles con un nuevo discurso al cine de entretenimiento, gracias al tenso y dinámico juego de policías y bandidos a través de una violencia extravagante que no olvida persecuciones de coches, rostros conjurados y muertes por doquier.

Aplausos, además, al sentido estético-coreográfico de la violencia. Esto le permite al director mantener su alto vuelo profesional.

Ficha técnica: Dirección: John Woo. País: Hong Kong. Año 1989. Intérpretes: Chow Yun-Fat, Danny Lee, Sally Yeah, Chu Kong. Duración: 120 minutos. Sinopsis: Un asesino a sueldo se encuentra un día con un inspector policiaco que lo desafiará.

Tags relacionados