Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juego Ciencia

Las 10 reglas del Dr. Tarrasch

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Aunque era un médico de profesión, el doctor Siegbert Tarrasch (Alemania, 1862-1934) fue uno de los mejores jugadores y uno de los líderes del ajedrez más influyentes a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Hacia 1903, había ganado 7 de los 13 torneos en los que había participado, (más que cualquier otro en esa época). Fue un notable teórico y quizás quien más contribuyó a la Teoría Moderna del Ajedrez y un continuador de las enseñanzas de W. Steinitz llevándolas a un mayor grado de refinamiento, con lo cual el juego experimentó un progreso importante.

Del legado teórico del Dr. Tarrasch veamos algunas de sus más importantes reglas acerca de la Estrategia ajedrecística, las cuales han trascendido hasta nuestros días teniendo en cuenta que los Conceptos del Ajedrez no varían sus fundamentos.

Las 10 reglas están resumidas y expuestas con sencillez para la fácil comprensión de los estudiosos del Juego Ciencia. Las mismas se cumplen en un altísimo por ciento en las partidas. Espero que sean útiles.

1.-Las jugadas inadecuadas de peones, arruinan irremediablemente la más sólida posición.

2.-En la apertura nunca debe capturarse el Peón caballo dama con la Dama porque generalmente está envenenado.

3.-El ajedrez es un juego terrible. Si no dominas el Centro, tu oponente tiene una posición más libre. Si no tienes Centro, tienes algo de que preocuparte.

4.-En el Medio Juego, los Alfiles de diferente color, lejos de conducir siempre a tablas, favorecen al bando que tiene la iniciativa.

5.-No debe permitirse avanzar el Peón torre adversario hasta la sexta casilla, sino que debe ser bloqueado, avanzando el propio Peón una o dos casillas.

6.- Los puntos débiles o agujeros en la posición del oponente deben ser ocupados por piezas, no por peones

7.-Una mayoría de Peones móviles en un flanco es preferible a un Peón libre que esté bloqueado.

8.- Todas las líneas de juego que conducen a encerrar el Alfil, deben ser en principio condenadas

9.-Cuando veas una jugada muy fuerte, hasta decisiva, siempre debe examinarse si no hay otra más fuerte aún.

10 .-Las partidas más difíciles de ganar son las partidas ganadas.

Tags relacionados