Listin Diario Logo
11 de agosto 2020, actualizado a las 09:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana lunes, 11 de mayo de 2020

JORGE SEVERINO

El arte dominicano pierde al pintor “de las mujeres”

  • El arte dominicano pierde al pintor “de las mujeres”
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El destacado pintor dominicano Jorge Severino, reconocido por su ferviente defensa de las mujeres, protagonistas de sus obras, falleció este lunes a los 84 años por complicaciones de salud, informaron relacionados.

Severino ha sido defensor de las mujeres, a quienes plasmaba en sus obras de arte en sus diferentes facetas, particularizando en la mayoría de ellas a la mujer de color.  

“Bueno, normalmente cuando la gente ve un cuadro con una negra en cualquier entorno, piensa inmediatamente que la obra es mía, pero yo he hecho otras cosas. Tuve un momento en que pintaba muñecas. Desarticulaba sus partes, eso fue en el tiempo de Balaguer, como no criticaba al gobierno yo lo que hacía era despedazarlas; esta era la manera de protestar por la situación en la que estábamos viviendo”, expresó Severino en una entrevista a Listín Diario en 2018.

Jorge Alberto Severino Contreras, nombre completo del artista, murió en el Centro Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en Santo Domingo.

La obra del pintor, nacido en Puerto Plata el 6 de diciembre de 1935, fue objeto de varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura de Casa de España y Primera Mención de Honor de la Trienal Latinoamericana de Grabado en Buenos Aires, Argentina.

“Mi gran obra se puede decir que es el gran premio de la Bienal del Museo de Arte Moderno. También  destacan los cuadros de ‘Santa  Martha la dominadora’. También pinté  una serie de negras vestidas de novia titulada: ‘Novia para Oggun’, que es un dios del sincretismo. Además, tengo también toda una serie de trabajos sobre ‘Juana la loca’”, expresó en la entrevista de hace dos años a este medio.

Fue secretario general del Colegio de Artistas Plásticas de Santo Domingo, miembro de la Cámara Americana de Comercio y de la Fundación Dominicana de Desarrollo.

Tras conocerse su fallecimiento del acuarelista, personalidades e instituciones expresaron su pesar, entre ellas, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), quien le definió como "uno de los pintores del país con más galardones obtenidos".

Las obras del artista "se encuentran en importantes museos alrededor del mundo", agregó la BNPHU en Twitter.

Severino expuso su obra en varios países de América, como Argentina, Brasil y Estados Unidos, y Europa, entre ellos España y Francia.