Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

Díaz Grullón: empieza por tus personajes

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

Una de las diferencias entre la ficción de género y la literaria (además de la velocidad, el manejo del tiempo y las palabras) son los personajes. Es totalmente normal considerar en una historia, especialmente en un cuento, la importancia de las tramas y las temáticas a expresar. Sin embargo, hoy es importante apreciar a un autor que introdujo un notable experimento en nuestro país.

Virgilio Díaz Grullón, junto con Juan Bosch, es considerado uno de los maestros de la historia corta, con la cual muestra breves pasajes de la urbanidad dominicana. A pesar de que algunas de sus mejores ficciones se desarrollaran en Altocerro, un pueblo ficticio, (cítese “Su amigo Arcadio” o “Un corcho sobre el río”) también es importante discutir las cuestiones profundas que Díaz Grullón trata en su literatura.

El autor marca la diferencia en sus escritos, debido a que, como muchos escritores de ficción, se centra en los personajes, y sigue su rumbo hasta llegar al desenlace de sus historias que dicen mucho en muy poco espacio, y que siempre deben de relucir.

Al igual que algunos cineastas coreanos, el autor muestra el lado oscuro y visceral de una sociedad que todavía no ha crecido después de enésimos años. Una sociedad corrompida por nuestros problemas.

Al igual que su contraparte, Díaz Grullón muestra que la sociedad solo puede cambiar por sí sola.

Tags relacionados