Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Novela

Cornelia Margarita escribe sobre Balaguer

La autora en una cto junto al expresidente

La autora en una cto junto al expresidente

Avatar del Listín Diario
LUIS BEIRO/NATHALIA ROMEROSanto Domingo

Cornelia Margarita Torres ha escrito un libro del Balaguer para que el lector saque sus propias conclusiones. Acaba de publicar el libro con el que siempre soñó. Y cuya realización le costó emplearse a fondo muchos años de su vida profesional. Según sus propias palabras solo pretende que el lector escriba su propia novela mientras vaya leyendo la que yo escribí.

El niño que no tuvo tambor es una obra muy peculiar dentro de la bibliografía dominicana. Cornelia empezó a escribirla desde los primeros momentos de su programa de televisión. Ella soñó siempre con una extensa entrevista al Doctor Balaguer, la cual nunca pudo hacerse posible por circunstancias ajenas a su voluntad. Después de la muerte de su esposo, Radhamés Gómez Pepín, ella retoma el tema del libro y se dedica a terminar una investigación sobre el personaje. En algunos casos, ella misma responde por Balaguer muchas de las preguntas que le formula. De esa forma logra una interacción que se mueve entre la ficción literaria, la investigación histórica, y el periodismo expositivo.

Aunque es la primera novela publicada de su atura, “El niño que no tuvo un tambor” fue la segunda. La primera fue: “Rastros de tu aroma” que iba a ser publicada por la editorial Alfaguara pero que al fin de cuentas no se pudo hacer. Aquella novela de tema histórico, resumía una gran parte de sus programas de televisión sobre la historia dominicana, un tema que siempre le apasionó y que piensa retomar en algún momento de esta nueva etapa profesional.

Más sobre la novela Los primeros capítulos del libro están vinculados a la relación de Balaguer con Trujillo, los cuales conoce debido a que fueron la base de muchos años de su programa de televisión. La parte relacionada a su exilio es algo sumamente desconocido hasta el presente, mientras que lo relativo a los doce años de su gobierno fue como “quitarse la venda de los ojos”, sobre todo por la participación directa de los Estados Unidos en los grupos “incontrolables” que existían en el país a manera de sicariato y represión.

La autora con un ejemplar de su obra literaria. FOTO: FUENTE EXTERNA