Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Perfil/Figura

Héctor Incháustegui Cabral:un banilejo que nos prestigia

Su inclinación y gusto por la poesía no surgieron de repente, sino que fueron cultivados desde temprana edad. El estilo de vida de la sociedad del siglo XX se convirtió en su musa principal para escribir sus poemas más transcendentales. Sin duda, la pluma poética de Héctor Incháustegui Cabral se mantendrá presente por mucho tiempo.

No solo tiene el mérito de haber sido el mejor poeta contemporáneo, sino también un tremendo escritor, ensayista, periodista y embajador cultural en varias ocasiones fuera de su tierra natal.

A pesar de haber estado de parte de Trujillo durante sus años de opresión al país, pues los unían fuertes lazos de amistad, Incháustegui Cabral mantuvo su vivo interés por las letras y el cuidado de estas, ayudando a preservar la vida de su gran amigo, el también poeta Pedro Mir, quien fuera amenazado por el régimen.

De igual forma, su legendario compendio de poemas titulado, 'Poemas de una sola angustia', narra todas las vicisitudes que vivió la sociedad a raíz de los embates de la dictadura. Si ciertamente pertenecía al reducido grupo de intelectuales que brindaba apoyo al tirano, sea por una u otra causa, esto no le cohibió de transcribir las tantas dolencias que veía en el pueblo.

Versos ignorados

En el libro "De literatura dominicana siglo veinte", la página 128, expresa su duro sentir ante una sociedad ignorante por falta de lectura, “Cuando publiqué, en el 1940, Poemas de una sola angustia y no me regañaron, perdí, también, mi tiempo porque así quedó demostrado algo que he venido repitiendo desde hace mucho: que aquí antes nadie ni en la Administración Pública ni en la Oposición secreta, leía. Critiqué todo lo que se me vino en gana, desde la utilización de los que entonces se llamaban ‘prestatarios’ —gente que tiene que ofrecer días de trabajo o dinero para la realización de una obra determinada- en la apertura de caminos o canales, hasta la explotación de los que cultivan café. El ‘Canto triste a la patria bien amada’ resume el libro bastante bien. Y no pasó nada”.

Ciertamente eso era en el siglo XX, sin embargo la situación actual es quizás un vivo retrato de aquella época, pues la falta de información o quizás el exceso de ella ha hecho de que el pueblo dominicano se quede enfrascado en vanas ilusiones que les venden aquellos que dicen los más letrados.

Sus escritos

En un artículo publicado por Ramón Saba, en el portal “Trayectorias Literarias”, refiere las obras más emblemáticas de Incháustegui Cabral.

Saba acota: "Formó parte de los llamados Poetas Independientes junto a Tomás Hernández Franco, Manuel del Cabral y Pedro Mir, siendo considerado el más importante poeta social dominicano del siglo XX, a partir de la publicación de su primer libro 'Poemas de una sola angustia', título que también utilizó para reunir su obra poética completa un año antes de su muerte. También fue miembro de la Poesía Sorprendida".

Como escritor dejó una voluminosa e importante producción poética de orientación social y política. También cultivó con notable éxito el ensayo y la crítica literaria. Ha sido traducido al italiano, catalán, francés, inglés y alemán. En el año 1952 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Pedro Henríquez Ureña. En 1979, le es otorgado de parte de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos el prestigioso premio Caonabo de oro.

Merecidas opiniones

Además de la emblemática y apreciada carta que le escribiera José Alcántara Almánzar, días antes de su muerte, otros literatos se han motivado a dar su opinión respecto a este ilustre Premio de Literatura Pedro Henríquez Ureña, 1952.

El periodista Guillermo Pérez asegura que Cabral fue y será "uno de los hijos más ilustres de Baní, cuyo futuro en ese arte empezó a deslumbrar desde los albores de su adolescencia al abrazar el fascinante instrumento de la palabra, un elemento clave en esa área del saber humano que lo catapultó hasta florecer como un brillante poeta, ensayista, periodista y diplomático".

Doris Melo asevera que “fue uno de los dramaturgos dominicanos comprometidos en denunciar la dictadura de Trujillo. En su obra 'Miedo en un puñado de polvo', una trilogía de la reescritura de tres tragedias clásicas. Escrita en versos…se vale de las obras clásicas para, a través de los héroes de estas obras, representar en ella el discurso de la dictadura de Trujillo. Extraordinario como poeta, hombre de una gran cultura clásica que denota en sus obras de teatro y una poética abocada a la metafísica y el existencialismo."

Se desempeñó como…

Jefe de Redacción y Editorialista del Periódico Listín Diario y del Periódico La Nación Director del Diario La Opinión Director de Bellas Artes y Cultos Subsecretario de Relaciones Exteriores Director de Radio Caribe Director de Radio Televisión Dominicana Presidente de la Corporación de Fomento Industrial Encargado de Negocios de la Embajada en La Habana, Cuba Embajador en México, Venezuela, El Salvador, Ecuador y Brasil Profesor Emérito y escritor residente de la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros. Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica Madre y Maestra Premio Nacional de Poesía Pedro Henríquez Ureña (1952)