Listin Diario Logo
26 de noviembre 2020, actualizado a las 09:34 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 08 de marzo de 2014

Literatura

10 libros virtuales

Lectores de todo el mundo pueden disfrutar de las ventajas de las bibliotecas digitales y de las letras de escritores clásicos y contemporáneos.

  • 10 libros virtuales

    En la web. La ventajas de las bibliotecas virtuales son muchas. Entre ellas, destaca el ahorro de espacio y la adquisición de libros gratuitos.

Indhira Suero
Santo Domingo

En el primer trabajo de esta serie sobre  libros digitales, a los que los usuarios pueden acceder gracias al intenet, presentamos el caso de República Dominicana y las diferentes instituciones públicas y privadas que ofrecen a los usuarios de sus páginas la ventaja de descargar, o leer en línea y de manera gratuita, clásicos de la literatura criolla y obras de autores modernos. 

Además,  estas webs ofrecen colecciones institucionales que exponen temas de arte, cultura, derecho y áreas afines a la entidad que se trate. A nivel internacional, las reglas son un poco más estrictas, pero al igual que en esta nación, la ilegalidad de algunas de estas páginas se convierte en enemiga de los autores y editores y no permite que estos se desarrollen a plenitud ya que fomentan el “mercado negro” en este tipo de plataformas. 

Si dejamos a un lado las desventajas de este tipo de webs encontraremos varios beneficios, entre ellos la facilidad de acceso a las obras publicadas, el poco o ningún costo por adquirir o descargar los textos y, ante todo, la promoción que de manera indirecta recibe el autor y que permite a los editores adentrarse en otro tipo de terreno. Gracias a estas iniciativas, la literatura se vuelve virtual, una realidad que, por el momento, parece irrefenable.

(1) LEER EN LA WEB Algunas de sus ventajas En las bibliotecas virtuales, los libros “reciben los nombres de e books o libros electrónicos y/o digitales”. La idea basica del concepto, consiste en subir a estas páginas archivos de computadora en un formato específico. Sus adeptos, mencionan entre sus ventajas el hecho de que no se deterioran y no ocupan espacio.

(2) SERVICIO ABIERTO Variedad de opciones De acuerdo a la página librocol.com, este tipo de bibliotecas está conformado por un conjunto de colecciones, que se publican vía web y que ofrecen contenidos públicos, comerciales y privados.

(3) EN DETALLE Un gran aliado Entre sus múltiples ventajas se encuentran las de acceso a los libros desde cualquier punto y a cualquier hora; varios formatos, reducción de costos y la capacidad de ser una gran herramienta para los sectores académicos.

(4) ¿Y LA LEGALIDAD? Libre albeldrío Lo que más preocupa de las llamadas “bibliotecas virtuales” es el derecho de autor de la información que se publica. A esto se le añade el costo de los equipos para digitalizar la información.

(5) POR EL CONTROL Un caso reciente El apresamiento de 15 propietarios de librerias en Uruguay, debido a la venta de libros fotocopiados a estudiantes universitarios, conllevó a que la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales de esa nación lance, este lunes 10 de marzo, el primer sitio de libros digitales universitarios de ese país.

(6) POR EL CONTROL Facilidades en la web Como leer uno de los libros de La Libreria Digital, en Uruguay, tendrá un costo, se permitirá a los alumnos “alquilar libros”. Esto brindará la posibilidad de que algunos textos estén disponibles por un periodo de tiempo a un costo más bajo. Lo que equivale a un trato más justo, entre editores y estudiantes.

(7) UNA ELECCIÓN Interacción Iniciado como un repositorio de textos literarios de la cultura universal bibliotecasvirtuales. com se amplió con la participación de noveles escritores y colaboradores y de ávidos lectores. También ofrece talleres literarios, critica y espacios de prosa y verso.

(8) LA LIBROTECA libroteca.net La mayoría de los textos de esta web pertenecen a la literatura clásica universal. También están disponibles ensayos, artículos y documentos. Además, buscan promover la cultura en el mundo sin atentar contra la legalidad.

(9) POR EL PÚBLICO epulibre.org En esta página, los lectores pueden ayudar reportando erratas (o informando de que no las ha encontrado, para pasar el libro de disponible a revisado). Esto convierte al usuario en un activo importante en esta plataforma.

(10) POR LA EDUCACIÓN Puntos finales Al igual que en República Dominicana, a nivel internacional, varias entidades educativas cuentan con libros digitales. Estos, se ofrecen al público sin costo alguno y permiten que comunidades de escasos recursos accedan a importantes obras literarias.