Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 01:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 22 de febrero de 2014

Literatura

Arqueología, poesía y religiosidad

En el mes de la patria varios autores exponen temas de interés para los amantes de la lectura en República Dominicana

  • Arqueología, poesía y religiosidad

    Investigación. El objetivo de este trabajo es demostrar como la literatura constituye una herramienta para dar salida a la arqueología social y pública.

Indhira Suero
Santo Domingo

Para finalizar el mes de febrero, llegan a la redacción de Ventana libros que abordan diferentes temáticas y realidades. Por un lado, un texto que aborda el trabajo del antropólogo Marcio Veloz Maggiolo sobre la relación de la literatura y la antropología; mientras que el sociólogo Dagoberto Tejeda presenta una investigación sobre la religiosidad popular dominicana. Como regalo extra para los lectores, desde Baní el escritor Bolívar Encarnación ofrece una selección de sus poemas.

La mosca soldado
Autoría de la escritora cubana Teresa Zaldivar, y editado por el Archivo General de la Nación, este texto presenta un examen a la obra del autor Marcio Veloz Maggiolo, “La Mosca Soldado” y su relación con la arqueología.

De acuerdo al profesor Jorge Ulloa, “el análisis de la obra La Mosca Soldado se constituye en un abordaje diacrónico del quehacer literario  de Veloz Maggiolo, de los temas y recursos que emplea, de los contextos e los que se emplea, de los contextos en los que se enmarca y de los cuales se nutre”.

Además, el texto revela cómo la literatura en la obra de Marcio Veloz Maggiolo es capaz de socializar el dato alternativo, escaso, pero lleno de vitalidad y novedad que ofrece la arqueología. “A su vez muestra cómo a través de esa vinculación entre literatura y ciencia arqueológica se entrecruzan mito y realidad, y cómo esto conduce a la creación de un imaginario que no encuentra cabida en la lógica tradicional de la arqueología ni de la historia como disciplinas científicas”.

A la investigación de Zaldivar, se suma su pasión por esta disciplina y su labor en el Museo Arqueológico de Sitio Chorro de Maíta, uno de los asentamientos indígenas más importantes de las Antillas. “El objetivo de este trabajo es demostrar como la literatura constituye una herramienta para dar salida a la arqueología social y publica a través de la obra de ficción La mosca soldado”, dice la autora.

La novela “La mosca soldado” (Siruela), de Marcio Veloz Maggiolo, fue seleccionada entre las “25 grandes novelas en lengua castellana” publicadas en el siglo XXI, con motivo del V aniversario del Premio de Novelas de la Fundación José Manuel Lara Hernández, del cual fue finalista.

Veloz Maggiolo ha publicado los ensayos: “Arqueología prehistórica de Santo Domingo” (Singapore, New York: McGraw-Hill, 1972); Arqueología de Yuma, República Dominicana (Santo Domingo: Editora Taller, 1976); Arqueología de Punta Garza. (San Pedro de Macorís: Universidad Central del Este, 1977); Investigaciones arqueológicas en la provincia de Pedernales, República Dominicana (1979); Las sociedades arcaicas en Santo Domingo (1980) y La arqueología de la vida cotidiana (1981).

Cotopol
El escritor Bolívar Encarnación Pujols utiliza el seudónimo de Hidoumouchtte Jouffourv Vilstle Vilss, para ofrecer una selección de varios poemas entre los que destacan: Volver a vivir; Quiero ver; Del cielo; Hidomu; Un país; Macadamia; Entre caídas; En la soledad; Tus ojos; La razón de conquistarla, entre otros.

“Cotopol, es algo más que una invocación, es el grito desgarrador de quien ha perdido de su horizonte vital la figura del padre. Este texto destila sangre, lagrimas provenientes de la impotencia que genera en el alma infantil al tener que enfrentarse solo a un mundo desolador e imponente, sin contar con la mano poderosa y tonificante del progenitor”, comenta Julián Morillo, presidente de la Unión de Escritores de Monseñor Nouel.

La valentía, la afición al trabajo, el apego a un ideal de bien como filosofía de vida, aparecen en esta obra como estandartes inmarcesibles, como valores que adquieren la dimensión de icono ético.

Vudú
El sociólogo Dagoberto Tejeda Ortiz mantiene su lucha por rescatar las tradiciones del pueblo dominicano. Esta vez, presenta el libro El Vudú en Dominicana y Haití, “una investigación que nos muestra el Vudú Dominicano como una parte de la religiosidad popular, aunque algunos no lo quieran aceptar, es una variable importante de lo que somos las y los dominicanos, manifestación de nuestra cultura, expresión de nuestra dominicanidad y de nuestra identidad nacional”.

Durante la puesta en circulación del libro, Tejeda expresó que el vudú es una especie de resistencia  de los esclavos contra la opresión de los imperios: “A través  de los años se ha hecho una campaña sucia y asqueante en la que toda manifestación espiritual de los negros es una expresión diabólica, cuando es todo lo contrario. Este tipo de expresiones ha servido para mantener la salud mental del pueblo dominicano". 

(+)
INVESTIGADOR DE RELIGIOSIDAD POPULAR

Para el investigador, el respeto de las creencias de ambos países debería llevar a una convivencia colectiva entre Haití y República Dominicana. Entre sus libros, se encuentran: “Atlas Folklórico de la República Dominicana”, “Imágenes del Carnaval Oriental 2001”, “Máscaras, Carnaval e Identidad”, “Indigenismo, Carnaval e Identidad”, “Introducción al Folklore Dominicano para niños”, “Cultura Popular e Identidad Nacional”, “Vudú y Religiosidad Popular Dominicana”, “Los negros de la Sarandunga de Baní” y “El Carnaval Dominicano: Antecedentes, Tendencias y Perspectivas”.