Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 01:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 09 de febrero de 2014

Arte

La ilustradora

Kilia Llano ha sabido afianzarse en su carrera al demostrar que es una profesional sin límites y que tiene como insignia la importancia de la educación.

  • La ilustradora
    Arte con un próposito. De acuerdo a Llano, todo ilustrador debe educarse para interpretar de manera correcta las ideas del cliente.
  • La ilustradora
  • La ilustradora
Indhira Suero
Santo Domingo

Esta mujer representa, con orgullo, a los ilustradores de República Dominicana. Y, con sus trabajos, demuestra que la calidad y la preparación debe estar por encima de todo. Su labor ha sido reconocida en un país en el que a la ilustración no se le da su justo valor, por este motivo conocer junto a ella sobre es mundo es todo un honor. Gracias a Kilia Llano podemos observar de cerca esta maravillosa profesión y adentrarnos en sus recuerdos y planes a futuro.

¿Qué nuevos planes tiene Kilia Llano?
El proyecto que tengo en estos momentos es hacer una doble exposición. Una parte sería una retrospectiva de mis trabajos, en especial el editorial que es lo que más me gusta. También planeo una exposición que quería hacer desde hace mucho, casi todo en pintura y dibujo, de una serie que se llama Familia.

Siempre me ha llamado la atención la concepción de lo que se tiene por familia en nuestra sociedad. Por eso quiero expresar que existen muchos tipos de familia. Mujer y mujer, hombre y hombre, personas solas, parejas sin hijos, e incluso amigos. En esta exposición presentaré retratos reales, con una técnica especial.

¿Cómo se inició en esta carrera?
Cuando estaba en la universidad hice unas ilustraciones para un calendario; aunque no me pagaron, ver mi trabajo publicado fue la mejor sensación. Después de ahí hice otros trabajos. Cuando estaba en Estados Unidos, publiqué en la portada de un periódico que entregaban a la calle a la gente. Luego fui a España y trabajé para una revista de economía y fue donde primero me pagaron. El único inconveniente de allá es que es muy difícil abrirse camino como ilustrador; no por ser extranjera sino por la cantidad de gente capacitada y talentosa que hay. Por eso decidí venir para acá. Al mes de llegar aquí, se abrió una plaza en el LISTÍN DIARIO. Mi primer día casi me muero porque nunca había trabajado en un periódico, estaba acostumbrada a ilustrar teniendo tiempo, pero no en pocas horas. Me sentía muy mal, pero luego me relajé y con el tiempo mi cerebro se adaptó a la rapidez. Mi mejor universidad a nivel profesional fue el Listín, a veces tenía que hacer cosas que ni entendía y debía que leer todos los artículos para saber sobre que iba a dibujar.

¿Qué importancia tiene la preparación en los ilustradores? Mientras más cultura general tienes es mejor. En la universidad te dan una clase en la que te enseñan un poco a llevar el texto a la imagen, pero hasta que no te vez en el momento no sabes nada. Los ilustradores son los artistas que mejor llevan la presión.

¿Se valora este trabajo?
No creo, se piensa como un relleno y no se dan cuenta de que puede ser una herramienta y aportar a los trabajos. Hay recursos gráficos que existen por una razón, para mí un periódico completo tiene ilustraciones, infografía, fotografía y se apoya de muchos elementos. Mientras más recursos tiene mejor el producto final.

Hay muchachos jóvenes que hacen muy buenos trabajos. Lamentablemente no pueden vivir solo de la ilustración, y además aquí no les gusta pagarlas porque piensan que es solo “un dibujito”.

Si se les diera su valor seria todo muy diferente. He ilustrado catálogos, calendarios, agendas, libros, portadas y libros infantiles; eso ofrece una visión de los diferentes espacios en los que un ilustrador puede trabajar.

¿Qué opina sobre la sociedad dominicana de estos tiempos? Lamentablemente seguimos criando niños con prejuicios y con mucho machismo. Este es un país en el que todos los puestos de mando los tienen los hombres, nos falta mucho; a veces me desmotivo porque veo que la gente cada vez tiene más prejuicios.

También, aquí hay una mala educación general que no tiene que ver con que la gente sea pobre o rica.

¿Qué desea hacer a futuro?
Me gustaría hacer ‘street art’ (arte callejero). Me molesta lo que pasa en el país a nivel político y social y pienso que podría expresar mis ideas muy bien mediante esta tipo de arte.

Además, el arte callejero puede embellecer una cuidad. Por ejemplo, la remodelación de la Zona Colonial, aquí en el Distrito Nacional, pudiera incluir arte.

Sería muy bueno que un turista visitara ese lugar y viera arte hecho por pintores e ilustradores dominicanos.

¿Qué hace falta para que suprofesión avance en RD?
Debería de haber un gremio de ilustradores, porque los que somos profesionales cobramos una tarifa determinada, pero algunos jóvenes dibujan muy bien y hacen trabajos por cheles. Hay que poner un monto general para que la gente se acostumbre a pagar lo que corresponde, hay personas que trabajan hasta gratis para grandes empresas y eso no debería pasar.

También me gustaría que se nos valore más dentro del mundo artístico, en nuestro país no se suele valorar la ilustración.

(+)
UNA VIDA DE LOGROS

Ilustradora y educadora. Estudió Bellas Artes e Ilustración en Altos de Chavón y en la Escuela de Diseño y Parsons School of Design de Nueva York, además de realizar diplomados en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y Restauración y Conservación de Obras de Artes en La Escola de Arts i Oficis de Barcelona.

Luego realizó un diplomado en Educación Artística para Niños en UNIBE. Ha sido Ilustradora del periódico LISTÍN DIARIO por casi 11 años, además de haber trabajado para periódicos como El Financiero, publicaciones como la Revista Global, Santo Domingo Times, la Revista El Leoncito de la empresa E. León Jiménez y múltiples publicaciones más donde ha colaborado de manera fija y ocasional.