Listin Diario Logo
27 de febrero 2021, actualizado a las 08:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 28 de enero de 2012

MERCADOS VIRTUALES

La literatura se vuelve virtual

ENTRE VENTAJAS Y RIESGOS LOS ESCRITORES DOMINICANOS DECIDEN PRESENTAR SUS TRABAJOS A TRÁVES DE LA INTERNET

  • La literatura se vuelve virtual
    Necesidad. El poco apoyo que reciben los escritores hace, que muchas veces, orienten sus fuerzas haciala internet.
  • La literatura se vuelve virtual
  • La literatura se vuelve virtual
Indhira Suero
Santo Domingo

Aquiles Julián, escritor y creador de elblogdeaquilesjulian.blogspot.com ha pasado por experiencias buenas y malas dentro de la web. Asegura que no posee un website propio, sino que los abre en páginas que los permiten de manera gratuita. Esto presenta ventajas y desventajas, una de ellas es que se depende de quien gestione el website.

“Mi anterior cuenta en www.scribd.com llegó a bordear el millón de visitas, y más de 200,000 afiliados, pero en noviembre del 2009, no sé por qué me eliminaron la cuenta. Abrí otra, pero perdí todo el trabajo”, expresa Julián.

Contrario a Julián, el uso de los blogs permitió al poeta Frank Báez dar origen a su texto ‘En rosario no se baila cumbia’: “Los empecé a utilizar como diario, publiqué narrativa y poesía. Fue de esas publicaciones que saqué el libro. Luego lo edité, le di forma y terminó publicándose en Argentina. Pero el germen estuvo en el blog”.   

Otro caso se presenta en la experiencia de Ediciones de a Poco (propuesta editorial dedicada a la literatura y a los libros visuales, libros de artistas, fotografía, novelas gráficas). De acuerdo a David Puig, la editora no posee instalaciones físicas y sus colaboradores no viven en la misma ciudad.

“En la web encontramos unas oficinas que nos permiten trabajar a distancia. El mail y su chat son nuestras salas de reuniones, los espacios donde se debaten los proyectos y se toman las decisiones editoriales. La página de facebook es el departamento de mercadeo y el de relaciones públicas. A través de esta herramienta promovemos nuestros libros, informamos dónde están a la venta, anunciamos e invitamos a nuestros eventos. También recibimos visitas, ideas, comentarios de amigos, lectores, curiosos, periodistas, escritores y de otros editores. Por último, el blog es una memoria abierta al público de lo que hemos hecho desde nuestro lanzamiento en enero 2011.”, afirma Puig.

El oasis
Al igual que los pintores y cineastas que utilizan el Internet como medio para difundir sus obras, los escritores ven este medio como uno que les facilita llegar a cientos de personas. Según Aquiles Julián su blog ha sido visitado por personas de 65 países.

“Vivimos en un país que no lee. Ser escritor acá es algo deprimente, porque no se valora lo que uno hace. La Internet permite alcanzar una audiencia y crear un nombre que excede los limitados espacios que la sociedad local concede. Mis artículos son reproducidos en periódicos digitales, websites y blogs de España, Argentina, Uruguay, Perú y los Estados Unidos. Sin la Internet, ¿de qué otra forma esto lo pudiera yo haber logrado?”, expresa el escritor.

Según Julián, el bajo costo y su extraordinario alcance son los elementos que atraen a los escritores: “Es un medio de lograr construir un nombre al margen de los circuitos editoriales que están limitados a autores nóveles o ajenos a las mafias literarias y culturales, además de políticas”.

Mientras que a Frank Báez la web le permitió crear www.revistapingpong.org, revista digital que empezó a funcionar en el 2006 y que edita junto a Giselle Rodríguez Cid.  

“Surgió por el interés de publicar reseñas y traducciones. También para conocer lo que se estaba haciendo poéticamente en toda Hispanoamérica y en el mundo. Hemos publicado cientos de poetas de todas partes. Una de las cosas que más nos contenta son los poetas jóvenes que publicaron por vez primera en nuestra revista. Actualmente, hemos hecho una pausa. Esperamos el relevo generacional”, señala Báez.

El poeta considera que a estas alturas una página web ya no resulta lo suficientemente interactiva y esta situación ocurre con los blogs.

“Creo que una editorial o un escritor que busque promocionarse debe moverse en las redes sociales. Para mí uno de los elementos más interesantes de promoción que he visto recientemente son los ‘book trailers’. Sin embargo, lo que he visto, es que también en internet uno necesita dinero para promoverse. Por lo tanto, la mejor promoción de un escritor sigue siendo la misma de toda la historia: escribir bien y tener suerte”, confiesa Báez.      

Otro mercado
De acuerdo a Julián, las redes sociales ayudan a obtener más lectores. Para este escritor descuidar la participación, significa no comprender el valor que este recurso juega en la sociedad de hoy día.

“Para ser leído primero hay que ser conocido. Esto toma un tiempo y se necesita un canal por el cual contactar al lector. Los medios de comunicación tradicionales son caros, limitados en su acceso y en su mismo poder de difusión y excluyentes. Creo que eso explica por qué es una forma de promoción cada vez más popular”, considera Julián.

Aunque Frank Báez considera que las redes sociales no ayudan a los escritores: “No son medios literarios ni nada parecido. sirve para el mercado, para que el autor se haga conocido y demás. Pero no para la literatura. Para escribir una obra uno debe desconectarse del internet. Escribir como Proust en una habitación a prueba de ruido”.  

Alexei Tellerías, creador de cartarisdiaria.wordpress.com, afirma que las redes sociales han venido a revolucionarlo todo y permiten tener un canal de difusión alternativo, sin recurrir a la industria editorial. El poeta considera que los escritores, de manera esopecial los que recurren a la poesía, han recurrido a Social Media como un mecanismo ante el poco interés que las grandes editoras muestran.  

“Hace unas semanas leía un artículo del analista web español Enrique Dans donde se preguntaba “¿es obligatorio para los autores incursionar en redes sociales?” respondiéndose a sí mismo “no, pero ayuda”. Permite crear un interés en tus creaciones y crear una “fan base” o grupo de fans que contribuya a difundir todo lo que haces, destaca Tellerías.

Rd en la web
Aquiles Julián asegura que no hay tantos escritores dominicanos con presencia en la web: “Manuel García Cartagena es uno. José Alejandro Peña, otro. Muchos escritores presumen de su ignorancia o su desinterés en la Internet y sus facilidades. Y no creo que sea una demostración de inteligencia. Ni de sensatez”.

Julián expresa que en lugares como España casi todos los escritores importantes tienen sus websites, donde ponen sus trabajos, fotos y actividades y de muchas de esas páginas y de sus posts han salido libros, como el de Saramago.

“Todavía los escritores dominicanos son presos del fetichismo del soporte. Ignoran a la Internet y eso los mantiene ignorados por muchos que podrían ser sus lectores”, asegura.

Tellerías coincide con Julián al afirmar que en el país pocos escritores cuentan con una página web como tal debido a que la mayoría recurre a blogs y a revistas digitales en donde no solo promueven su propia literatura sino también textos de otros. “Tengo que reseñar aquí a Luna Insomne (proyecto de Luis Reynaldo Pérez), Ping Pong (de Frank Báez y Giselle Rodríguez Cid), el blog de Rosa Silverio y los proyectos colectivos como Círculo Alter, Colectivo Poético Entre Lunas y los integrantes de El Arañazo Colectivo Literario”, asegura.

(+)
INCREMENTO DE MERCADOS VIRTUALES

Dos ejemplos del uso de la web como mercado para los escritores se presentan en la novela de Joan Prats “El dedo mayor de la realidad me saluda” editada por Editorial Santillana S.A. Para promocionar la obra se utilizó el facebook, medio en el que el público pudo elegir la portada por medio de ‘likes’.

Otro ejemplo es el de libroexpress.net en la que se venden libros universitarios, de bachiller, básica y cuentos,

Trabaja como una plataforma con facilidad de manejo que funciona como un intermediario sin fines de lucro para las personas que buscan comprar o vender libros en el país.

De acuerdo a uno de sus administradores, esta es una página que facilita la venta y compra de libros originales y fotocopias. Las personas pueden publicar a la venta los libros que ya no usan y así ganar dinero. También pueden comprar los libros usados publicados en la plataforma, los cuales  tendrían mejor precio que nuevos. Es totalmente gratis.