Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Pakistán desbloquea en internet la enciclopedia Wikipedia

Logo de Wikipedia.

Foto: Europa Press/Contacto/Pavlo Gonchar

Logo de Wikipedia. Foto: Europa Press/Contacto/Pavlo Gonchar

La enciclopedia en línea Wikipedia estaba de nuevo disponible el martes en Pakistán, tres días después de que el sitio web fuera bloqueado en el país por contenido considerado "blasfemo".

La blasfemia es un asunto sensible en Pakistán, país de mayoría musulmana, y donde los gigantes de internet como Facebook y YouTube ya fueron prohibidos por haber publicado contenidos juzgados sacrílegos.

El lunes, el primer ministro, Shehbaz Sharif, decidió levantar el bloqueo del sitio que había sido impuesto el viernes por la noche por la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA, por sus siglas en inglés).

El ministro de Información, Marriyum Aurangzeb, afirmó en Twitter el lunes que "el primer ministro tiene el placer de ordenar que el sitio web (Wikipedia) pueda ser restaurado con efecto inmediato".

El martes por la mañana fue posible tener acceso a Wikipedia en el país.

La enciclopedia en línea fue bloqueada "por no haber respondido a nuestros reiterados mensajes para que retirara el contenido blasfemo en el plazo" indicado (el viernes pasado), dijo el sábado pasado a la AFP Malahat Obaid, un portavoz de la PTA, sin precisar a qué se refería la información en cuestión.

En un comunicado, la Fundación Wikimedia, que gestiona Wikipedia, había estimado que este bloqueo "impedía a la quinta nación más poblada del mundo acceder al mayor repositorio de conocimiento gratuito".

En el pasado, algunas páginas de la enciclopedia ya habían sido censuradas en Pakistán.

En 2010, Pakistán bloqueó Facebook durante dos semanas por una publicación supuestamente blasfema.

YouTube estuvo inaccesible de 2012 a 2016 debido a la difusión de un filme de aficionado islamófobo que desencadenó violentas protestas en numerosos países.