Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Tribunal sueco mantiene decisión de excluir a Huawei de red 5G por seguridad

El tribunal considera que solo los servicios de inteligencia y de defensa tienen una visión de conjunto de la situación de seguridad y amenaza contra Suecia

Un tribunal sueco mantuvo hoy la decisión de excluir a las chinas Huawei y ZTE del desarrollo de la tecnología 5G por motivos de seguridad, lo que cierra las puertas a estas compañías en ese país nórdico.

"La seguridad de Suecia es un motivo de mucho peso. El tribunal considera que solo los servicios de inteligencia y de defensa tienen una visión de conjunto de la situación de seguridad y amenaza contra Suecia", informó el Tribunal Administrativo en un comunicado.

Huawei y ZTE habían sido apartadas en octubre pasado por la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de Suecia (PTS) de las subastas de frecuencias de 3,5 Ghz y 2,3 Ghz, claves para el despliegue de la red 5G.

El motivo esgrimido fue una ley del Parlamento sueco que pretende evitar que las empresas chinas se involucren en el desarrollo de esa tecnología en el país escandinavo.

La justicia sueca aplazó la subasta de licencias al considerar que los derechos de ambas compañías quedaban afectados si se seguía adelante, aunque una instancia superior dio luz verde finalmente al proceso, que se realizó en enero.

El Tribunal Administrativo reiteró hoy que la PTS cometió un error en la tramitación al no informar a Huawei previamente, aunque no afecta a la decisión en sí de excluir a las firmas chinas.

Tanto el Gobierno chino como el grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson, competidor de Huawei pero con intereses también en el mercado de ese país asiático, criticaron en su día la decisión de la PTS e instaron a las autoridades a revertir la decisión.

Pekín avisó en su momento de que la exclusión de las firmas chinas podría suponer "impactos negativos" en los negocios y el comercio entre los dos países, que podrían afectar a Ericsson, que colabora en la construcción del 5G en China.

Tags relacionados