Edición Especial Independencia
Trabajemos por y para la Patria
Aportes. Cada ciudadano con sus acciones, sean grandes o pequeñas, positivas o negativas, contribuye al desarrollo de la nación.
A sus 27 años, Naylis Lima, oficial de la Policía Nacional y estudiante de Medicina, ha decidido usar sus fidepuntos para aportar a causas sociales, para ella es una forma de aportar un granito de arena para solucionar este tipo de problemas.
“Entiendo que puedo ayudar a otras personas, así sea con poco o mucho”, explica la joven que lleva aproximadamente un año realizando esta acción.
Como ella hay muchos dominicanos que por decisión propia han entendido que quizás no puedan solucionar todas las situaciones o dar el 100 % de lo que se necesita, pero saben que si al menos uno hace el bien, eso hace una diferencia en el porcentaje.
La milla extra
Para las personas que residen en sectores vulnerables es más difícil comprender que sí hay cosas buenas para mejorar su diario vivir, sin embargo algunos adultos y jóvenes saben que dando un paso más del que deben, se obtienen mejores resultados.
Para Brasilia Luna, maestra de Lengua Española de un liceo público, su deber como profesora es enseñar lo que está en el currículo escolar, pero su aporte como ciudadana es hacer de esos adolescentes con los que comparte día a día, hombres y mujeres de bien para la sociedad.
“Me gusta motivarlos a la lectura, no solo por completar requisitos escolares, sino ofertarles libros de lectura que les permitan reflexionar, que les motiven al cambio y que poco a poco ellos comprendan que su vida puede ser distinta a la que ven a su alrededor”, comenta la maestra.
Escucharlos, abrazarlos, aplaudir sus victorias, corregir sus errores, premiar sus esfuerzos por mínimos que sean, y orar por ellos y sus familias, es una manera de ella hacerle entender a sus estudiantes que son personas valiosas, para Dios, sus familias y su país.
La lectura es la clave
Una vez que las personas llegan a su jubilación les queda disfrutar de los años vividos y de su familia. Sin embargo, Ana Romero, no se ha conformado con su labor hecha durante sus años de trabajo, ahora se dedica a realizar talleres literarios para adultos en una comunidad de Los Alcarrizos.
Junto con el profesor Ernesto Vantroy, la también escritora y poeta, dedica parte de sus tardes a culturizar a amas de casa, motoristas, deliverys, chóferes, y todo aquel interesado en aprender más a través de la lectura.
“Es taller literario está formado por adultos, aunque a veces vienen estudiantes. Hemos trabajado literatura universal, poesía, novelas, cuentos, y este año estamos leyendo literatura dominicana”.
Desde su fundación en 2002, el Taller Literario Pedro Mir, ha logrado impactar la vida de cientos de ciudadanos del sector donde está ubicado, ayudándoles a tener conocimiento en distintas áreas propias de los libros que leen.
“Ahora mismo esta es mi labor patriótica, porque este es un espacio de crecimiento, formación y un lugar donde fluyen ideas positivas, ideales, se fomentan valores e incluso se coordinan encuentros con escritores internacionales donde nosotros representamos a los dominicanos”, manifiesta Romero.
Acciones
En la Constitución dominicana en el Capítulo IV, Artículo 75 se expresan los principales deberes que todos debemos cumplir como ciudadanos de esta Nación, al seguir al pie cada uno de estos acápites aportas tu grano de arena.
• Participa en el proceso democrático: vota en todas las elecciones, es tu derecho y tu deber ciudadano.
• Voluntariado: dedica tiempo a actividades que beneficien a la comunidad.
• Cuidado del medio ambiente y adopta prácticas sostenibles.
• Trabaja contra la discriminación y aboga por la igualdad de oportunidades para todos.
• Cumple con tus obligaciones fiscales y busca la transparencia en el uso de los recursos públicos.
• Opta por productos locales, sostenibles y éticos, contribuyendo así a la economía local y al medio ambiente.