Edición Especial Navidad
Decoraciones sostenibles en Navidad: un sinónimo de creatividad
- Materia prima. Dependiendo la manualidad o el adorno que desees realizar va a depender el tipo de material reciclable que tendrás que conseguir, así que ponte creativo y manos a la obra.
A medida que avanzan los días y semanas de los últimos meses del año, los hogares, negocios y hasta comunidades completas se van vistiendo del brillo y colores característicos de la época navideña, pero para dar continuidad a estas tradiciones se han sumado alternativas y productos más amigables con el entorno que además de enaltecer el espíritu de la temporada, también hacen conciencia sobre el medio ambiente.
Esta combinación de festejar y reciclar, crear desde lo que se tiene a la mano, ha dado al traste con proyectos como el del distrito municipal Arroyo Cano, en Bohechio provincia San Juan, donde cerca de 10 de sus sectores han hecho de los artículos de un solo uso la materia prima para sus decoraciones de Navidad.
Es así como neumáticos desechados han dado vida a muñecos de nieve, botellas de plástico o cristal se han levantado como arbolitos de navidad y hasta las coloridas bolsas de los supermercados se han transformado en elementos de vistosidad navideña en el marco de esta iniciativa, que es fomentada por líderes comunitarios y autoridades locales.
Otras recomendaciones
Además de dar otros usos a productos de la vida cotidiana, como han hecho en Arroyo Cano, otras alternativas para hacer de esta y las próximas navidades más sostenibles son: reutiliza los artículos navideños de años anteriores.
Asimismo, incorporar manualidades de los más pequeños de la casa o crear junto a ellos adornos únicos.
Si esencialmente se busca añadir algún nuevo elemento, una opción amigable puede ser optar por artesanías locales como los famosos charamicos, un símbolo de la Navidad en República Dominicana, creados a base de bejuco, ramas de olivo y madera.
Otras de las recomendaciones más comunes por los ambientalistas es la moderación en el uso de luces y adornos iluminados para equilibrar el consumo general y particular de la energía eléctrica.
Regalos envueltos con amor
Por otro lado, uno de los elementos indelebles y que producen gran cumulo de desechos sólidos, son las envolturas y empaques de los regalos que se suelen intercambiar en Navidad, para evitar este desperdicio, que se rompe en segundos y se tira a la basura, se sugiere sustituir el papel de envolver por otros como periódico, viejos mapas que ya no estén en uso, tela o simplemente agregar una cinta.
Una inversión para más navidades
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Programa de Reducción de Desechos, Reciclaje, Compostaje y Residuos Sólidos de la Universidad de Stanford, en 2022, y análisis levantados por la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, durante el mes de diciembre el número de residuos diarios aumenta entre un 25% y 30 %, por lo que hacer de la Navidad una festividad más sostenible, “es un regalo para el planeta”.