Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cómo conmemoran la cuaresma los distintos grupos religiosos?

Tradición: El cristianismo rememora con notables características: la figura de Jesucristo a partir de su llegada a Jerusalén, procesamiento, muerte y, posterior, resurrección.

Avatar del Listín Diario
Bianca López GrullónSanto Domingo

Unidas en la concepción de Jesucristo respecto al amor y sacrificio por la humanidad, las iglesias organizadas bajo los preceptos de la religión cristiana conmemoran la Semana Santa, cada una con sus particularidades. En contraposición, en la República Dominicana la mirada alza vuelo hacia interrogantes alrededor del simbolismo y forma de celebración de otras religiones, como el hinduismo, el budismo y el islamismo, las cuales asumen solemnidades diferentes acordes a las creencias que profesan.

El judaísmo posee una tradición similar llamada Pésaj o Pascua Judía, que hace memoria al fin de la esclavitud que sometió Egipto al pueblo de Israel.

El cristianismo, que entrelaza varios colectivos de fe o templos constituidos, rememora, con notables características, la figura de Jesucristo a partir de su llegada a Jerusalén, procesamiento, muerte y, posterior, resurrección. Una semana que se vislumbra como tiempo de reflexión y contemplación.

El teólogo y filósofo Cristian Peralta indica que las confesiones de esta religión son: Iglesia Católica Romana, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Adventista del Séptimo Día, la Luterana, la Evangélica y los Testigos de Jehová.

Catolicismo: tradición de mayor carga simbólica

Cristian Peralta, quien también es director académico del Instituto Superior Bonó y sacerdote, señala que la práctica de mayor carga simbólica es la católica; caracterizada por agotar, primero, un tiempo litúrgico de preparación durante cuarenta días, con oraciones, penitencias, purificación y conversión espiritual.

Su jornada mayor inicia el Domingo de Ramos, continúa con otras actividades durante la semana, y el Jueves Santo celebran dos eucaristías: la primera, la renovación de promesa hecha por los sacerdotes el día de su ordenación y, la segunda, la institución del sacramento y el gesto de lavamiento de pies.

El Viernes Santo se establece el sermón de las siete palabras y el Vía Crucis o Camino de la Cruz, para extender al Sábado Santo la Vigilia Pascual como memoria de la salvación y la victoria de Cristo sobre la muerte. Concluyen con el Domingo de Resurrección que reinicia el tiempo pascual, es decir, cincuenta días de celebración.

Mormones: esperanza en la resurrección

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ejecuta su planificación litúrgica como de costumbre; estudian las escrituras basándose en la resurrección de Jesucristo e invitan a sus miembros a reflexionar sobre lo que consideran la “esperanza viva”.

El dirigente de esta entidad eclesial, Dallin Harris Oaks, reseña que “la resurrección universal se hizo realidad con la resurrección de Jesucristo”, y asegura que una restauración similar vendrá para todos los seres mortales que hayan vivido en la tierra.

Adventistas: énfasis en la persona de Cristo

La Iglesia Adventista del Séptimo Día no hace ninguna celebración, sino que recuerda el hecho histórico que tuvo efecto hace miles de años en la persona de Cristo, a través de cultos, conferencias evangelísticas, retiros espirituales, conciertos y meditación en la palabra de Dios.

Para Teófilo Silvestre, secretario ejecutivo de esta organización, es un tiempo idóneo para dar a conocer, desde una perspectiva bíblica adecuada, el verdadero significado del paso de Jesús por el mundo. Desde su enfoque, no existe un fundamento bíblico para efectuar la Semana Mayor como tal, sino que debe hacerse énfasis en llevar el mensaje durante todo el año y no en una fecha particular.

Testigos de Jehová: honra y agradecimiento

Ramona Taveras, miembro de los Testigos de Jehová, explica que no realizan actividades, penitencias, ni procesiones, más bien, recuerdan la muerte de Jesús y, previo a este día, los misioneros tocan las puertas de cientos de dominicanos para llevar el mensaje e invitarles a que los acompañen en esta ocasión.

Referente al modo de conmemoración, declara que se realiza una reunión donde cantan, oran y reciben una conferencia sobre “la importancia de la muerte de Jesús y cómo nos beneficia lo que Dios y Cristo han hecho por nosotros”.

La evocación la realizan el día catorce de Nisán, es decir, del primer mes que coincide con el comienzo de la primavera según su calendario, justo después de la puesta del sol.