Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Soporte legal de la seguridad vial en RD

Avatar del Listín Diario
Nadelyn Franco CaroEspecial para LD

La República Dominicana como país que se encuentra en vía de desarrollo, posee una estructura y ampliada historia de planificación no completada, en materia de transporte, comunicaciones y seguridad vial Recientemente la Oficina Nacional de Estadísticas publicó datos acerca de que la segunda causa de mayor muerte en el país son los accidentes de tránsito y que solo en los últimos quince años (2007-2021) han muerto unas 27, 608 personas, lo que representa un promedio de 1,840 muertes por año. Esta es una de las principales preocupaciones de las autoridades y los ciudadanos, razón por la cual se han establecido leyes, manuales y acuerdos entre instituciones del Estado para poder menguar la alta tasa de muerte por accidentes de tránsito, al igual que el porcentaje de hechos que ocurren.

Normativas En República Dominicana fue publicada la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. G. O. No. 10875 del 24 de febrero de 2017. La cual contempla que, en la actualidad las actividades de movilidad, transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial constituyen uno de los principales problemas económicos, sociales y de salud en la República Dominicana, debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en las vías públicas y que ocasionan pérdidas de vidas humanas, traumas, heridas y daños materiales a la propiedad pública y privada. Por medio de la presente normativa se crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como organismo rector, nacional y sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encargado de cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglamentos. Dentro de sus artículos se encuentra uno que habla ampliamente sobre seguridad vial, tema que grandes y pequeños necesitan tener y conocer al momento de salir a las vías públicas.

Promoción de la educación vial Entre los distintos organismos y dependencias del INTRANT, así como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cada uno trabaja desde su función para colaborar con campañas que fomenten el conocimiento apropiado de seguridad vial entre las personas. Con la intención de informar, persuadir o motivar a las personas en procura de cambiar sus creencias y conductas para mejorar la seguridad vial en general, en RDVial se realizan diferentes campañas en todo el año. Este mes de noviembre, con apoyo de la Comisión Militar y Policial del MOPC se estará impartiendo la charla “Buenas prácticas a la hora de conducir”, con el fin de crear conciencia en menores de edad que se preparan para salir a las calles en los próximos años. Además, según explica el portal web de la institución, se ejecutan actividades de comunicación, con el apoyo de otros organismos como el ayuntamiento del Distrito Nacional entras entidades que tienen igual compromiso con la seguridad vial.

Acuerdos interinstitucionales El Estado tiene el compromiso de promover el cambio social de la población lo cual pueda traducirse en una correcta practica de seguridad vial y movilidad sostenible; es por esto que involucra a los ciudadanos y a todos los agentes sociales e instituciones. Junto al MOPC, RDVial debe velar por el cumplimiento de las normas relativas a la circulación y seguridad vial de la red de infraestructura nacional para el tránsito y transporte terrestre. Además, existen acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de Educación (MINERD), así como el Banco Industrial de Desarrollo (BID) para el fomento de la educación y la seguridad vial. En este sentido, desde hace unos años está en funcionamiento el primer Parque Infanto-Juvenil de Tránsito (PIT), ubicado en la ciudad Juan Bosch que recibe diariamente entre 50 y 100 niños y jóvenes que se relacionan con entornos viales a través de charlas, prácticas de realidad virtual y elementos de seguridad vial adaptados a diferentes edades, como señalizaciones, cruces peatonales, semáforos y otros. En coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y las demás entidades de Gobierno y administración local con competencia y atribuciones establecidas en la Constitución y las leyes que la rigen, y en cuyo ámbito de acción e influencia mantiene control y coordinación en todos los aspectos ejecutivos de la presente ley.

Reglamentos complementarios para un cambio en el tránsito El abogado José Alberto Pérez indica que la Ley 63-17 ha logrado dar un paso agigantado en materia de regulación legal del tránsito, sin embargo todavía hace falta los reglamentos que permitan una mejor efectividad en su cumplimiento. “En la actualidad la ley regula muchos elementos, que si se aplican de la manera tal como lo dice el documento, la situación actual cambiaría a un 100 %. El asunto es que el INTRANT tiene que terminar de lanzar los reglamentos necesarios que requiere la ley para su aplicación completa, por ejemplo falta el reglamento de la inspección técnica vehicular que es algo muy importante; falta el reglamento para poder fiscalizar a los peatones y varios reglamentos más que la ley no estipula”, explica Pérez. El experto en leyes enfatiza que una de las razones que no ha permitido el cumplimiento efectivo de este documento es precisamente la aprobación de los reglamentos faltantes.