Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué llevarse de la isla?

Avatar del Listín Diario
Águeda SolanoEspecial para LD

La mezcla de raíces taínas, africanas y europeas podría explicar la energía explosiva de los dominicanos, misma que les da una reputación de ser de las personas más amistosas del planeta, expresarse en un tono único, y bailar con una alegría incomparable.

En un estudio publicado por godominicanrepublic.com explica que también otras comunidades europeas, asiáticas y de Oriente Medio han influido y enriquecido el paisaje cultural de República Dominicana desde el siglo XIX, sumergiendo a la población y la cultura en un fascinante mestizaje.

Varias comunidades migrantes se han establecido y mezclado con la diversidad cultural de la nación. Algunos son bastante recientes, mientras que otros se establecieron en los siglos XIX y XX.

Todos estos grupos han contribuido en gran medida al crecimiento y la composición cultural del país, reflejado en la comida, la cultura y los eventos en todo el país.

Memorias

Cuando el extranjero pisa esta tierra, disfruta sus rincones y comparte con el mayor tesoro que tiene República Dominicana: su gente.

Al irse, casi siempre se quiere llevar un objeto o producto local que rememore esos días en su mente y corazón, hasta que le toque volver a Quisqueya, la bella.

Un recuerdo de mi país para ti

1. Muñecas de Limé:

De rostro anónimo, con vestido largo, cargando aguas en tinajas, vendiendo frutas u ofreciendo flores, o con la cabeza cubierta por un pañuelo, han tenido, por su calidad artística y técnica, una fuerte demanda tanto nacional como internacional.

2. Cuadros y llaveros

Dentro de otros de los artículos buscados por los extranjeros están los llaveros con figuras dominicanas, cuadros y camiseta con frases típicas.

Estos artículos se pueden encontrar en diferentes tiendas ubicadas en zonas turísticas y hoteles.

3. Larimar

Una piedra preciosa encontrada sólo en este país caribeño, específicamente en Barahona. Con ella se realizan hermosas joyas que sirven de recuerdo ya sea propio o para regalar.

4. Mamajuana:

Un licor dominicano que se prepara a base de ron, vino tinto y miel, que, empapados en una botella son combinados con hierbas y cáscaras de árboles, incluso hay quienes le agregan mariscos.

Ámbar Dominicano

La costa norte del país es conocida por producir el ámbar más claro y antiguo del mundo. Además de llevarse joyas elaboradas con esta piedra preciosa, los turistas pueden disfrutar de ‘La ruta del ámbar’, un recorrido por las minas ubicadas frente a la Cordillera Septentrional.

Expresiones culturales hecha arte

La artesanía es un oficio exquisito y noble, herencia de la cultura española, africana y taína, que se ha convertido en una de las expresiones que más representa al dominicano ya que fusiona tradiciones y arte.

Además de lo inmaterial, quienes viajan a esta hermosa isla, y desean llevar en sus maletas un pedacito de ella, pueden optar por artículos artesanales que reflejan las costumbres dominicanas.

De acuerdo a la página godominicanrepublic.com otros de los artículos que son de los más buscados por los turistas al momento de llevar un suvenir son los siguientes:

• Figuras taínas, desde deidades hasta herramientas tradicionales, hechas de cerámica.

• Instrumentos de música dominicana en miniatura o tamaño real, hechos de madera o bambú pintado, incluyendo tambores y maracas.

• Máscaras elaboradas de carnaval en miniatura de papel maché.

• Sombreros, bolsas de playa y otros accesorios hechos de hojas de palma.

• Figuras de símbolos culturales como el gallo, músicos tocando merengue o figuras religiosas, hechas de madera policromada o cerámica.

• Alfombras con tiras de colores o “pellizas de colores” hechas de fibra de yute y bolsas de arroz, con la mejor selección a menudo en el trayecto de Santiago a Bonao.

• Artesanías hechas de materiales reciclados, como las macetas pintadas de colores de Bonao, hechas de llantas viejas.