Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

De coberturas en vivo a coberturas virtuales

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Para el periodista estar en contacto con las personas es vital. Esto brinda la oportunidad para que nazcan historias vibrantes, emotivas, pero sobre todo de carácter social y humano.

El telón se cerró para los artistas; el Estadio Quisqueya quedó ocupado por la soledad; los grandes salones de eventos cerraron sus puertas… La pandemia sacó a flote lo mejor de todos, incluyendo los grandes eventos que daban vida y alegría a la sociedad dominicana, y que el periodista narraba.

Héctor J. Cruz

Deportes

“Esta experiencia la hemos asumido como un camino de aprendizaje de una nueva plataforma relacionada al tema tele trabajo.

Nosotros hemos desarrollado una carrera en contacto directo con los escenarios deportivos, y al no poder asistir nos limita las apreciaciones y experiencias humanas con los protagonistas, atletas, entrenadores y público.

Las desventajas van directamente a ese hecho. Siendo el deporte una actividad en vivo, siempre es conveniente recoger las grandes emociones de todos los actores. Al no poder hacer esto, debemos limitarnos a contactos audiovisuales o telefónicos, lo cual disminuye la eficacia del trabajo periodístico”.

Celeste Pérez

Sociales

“Esta etapa de trabajar y supervisar un equipo a distancia trajo consigo el reto de tener que adquirir nuevas habilidades tecnológicas para conversar, entrevistar y generar contenido sin descuidar los criterios de calidad del ejercicio tradicional.

La empatía y la paciencia fueron pilares en el rol de supervisor, para entender los tiempos de un equipo sometido a presiones y angustias propias de la incertidumbre provocada por la pandemia”.

Saiury Calcaño

Suplementos especiales

“El periodismo ha cambiado mucho su forma. Uno tiene que tratar de tener una relación directa con las fuentes para poder abordarlas sin tener que desplazarse. Ser periodista desde casa para mí no es lo ideal, sobre todo para aquel que tiene que hacer diarismo, porque hay que estar cerca de las fuentes, de la gente, cerca de los hechos”.

Ramón Almánzar

Entretenimiento

“Una experiencia nueva y que para sorpresa arrojó resultados positivos. Pasamos de coberturas en vivo a coberturas virtuales. Antes íbamos a conciertos, ruedas de prensa, entrevistas y todo esto cambió a entrevistas y reuniones por zoom, por whatsapp y teléfono, conciertos streaming y búsqueda de las noticias en fuentes no tradicionales y con mayor énfasis en las redes sociales, así como los de la radio y la televisión, además de las gestiones propias de creatividad para generar contenidos que al final tienen el mayor de los valores.

Entre las desventajas siento que se pierde mucho la cercanía con las personas, la socialización de las informaciones, la discusión de temas en vivo con los compañeros de la redacción, que a la vez fortalecen los criterios propios del periodista”.