Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La comunicación aliada al mundo digital

Para transmitir los mensajes en la comunicación interna con los colaboradores, está: intranet, Zoom, Teams y Google Meet. Mientras que Facebook, Instagram, WhatsApp Business y los Chatbots, son las opciones más viables en la comunicación externa.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo, RD

Para las empresas que mantenían un modelo antiguo en la forma de comunicarse institucionalmente, la pandemia representó un gran reto, mientras que para las entidades que ya habían apostado a la innovación, lograron confirmar su importancia.

La comunicación empresarial es definida como la relación de la empresa con sus públicos de interés interno y externo para dar a conocer el proyecto social de la institución y su vínculo como actor clave a la sociedad. Así lo indica Pamela Rodríguez, asesora y especialista en Comunicación Corporativa y Gestión de Cambios.

“Es la que vela por la correcta transmisión e implementación en las comunicaciones de los activos intangibles: como la identidad, filosofía, cultura, imagen y reputación, respaldadas por las estrategias de relacionamiento con sus grupos de interés, asegurando la coherencia entre lo que dice y hace la empresa en sus operaciones para y por la sociedad”, explica Rodríguez.

Voz institucional unificada

La comunicación interna no solo es la voz oficial de una organización, sino que se convierte en la palanca estratégica capaz de traducir todas las informaciones de una empresa en elementos formativos e informativos.

Su importancia está en alinear la conducta, cultura y desarrollo de personas para el logro de los resultados de una organización. “Es la más orgánica, cercana y la que denota la esencia de una marca, pues identifica a los miembros como futuros embajadores de una empresa en su estilo pro pio de conversar y su liderazgo interno”, precisa Rodríguez.

Considera que el futuro de esta comunicación es ir haciendo relevo de canales presenciales físicos tradicionales a canales digitales multiformatos, para poder conectar con las generaciones que van dominando la mayoría de la empleomanía actual.

Amada Núñez, especialista en Comunicación Institucional y Corporativa, precisa que la importancia de la comunicación interna radica en que los colaboradores de una institución se sientan motivados a realizar trabajos y obtener buenos resultados, además de que establece una relación empresa/colaborador.

La intranet es una de las herramientas idóneas para poder mantener vinculados a los colaboradores con los sistemas de trabajo, sin embargo, desde hace varios años se están usando las redes sociales internas y la creación de contenidos en video, formatos visuales, cortos y con lenguaje llano.

Desde dentro hacia afuera

Rodríguez indica que la comunicación externa es el conjunto de comunicaciones, relaciones y actividades que una empresa realiza para comunicarse con agentes externos, y tiene el fin de mejorar la imagen pública de la marca para generar, mantener o reforzar las relaciones entre la compañía y sus públicos.

“Es la comunicación esencial, el ADN de la empresa que transmite a sus agentes externos la misión de lo que hacen y ofrecen, permitiendo exponer su portafolio de productos, servicios y soluciones disponibles para mejorar la sociedad”, sostienen las especialistas.

Destacado:

Siempre se deben tener datos de los clientes, nichos, posibles clientes, o de los segmentos que quieres lograr competir, para entender las necesidades y las percepciones de los públicos.

Amada Núñez

Pamela Rodríguez