Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con sus talentos levantan en alto la dominicanidad

Carolina Pichardo

Carolina Pichardo

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

El himno nacional inicia diciendo: “Quisqueyanos valientes, alcemos nuestro canto con viva emoción, y del mundo a la faz ostentemos nuestro invicto glorioso pendón”.

Cuando una persona se destaca en algún oficio o recibe un galardón, no solo se enaltece él o ella, sale a relucir su origen o nacionalidad. Durante el turbulento 2020 jóvenes dominicanos levantaron con orgullo la dominicanidad al destacarse por sus talentos y tenacidad en áreas como literatura, deportes, matemáticas, tecnología y artes.

Los titulares de los medios nacionales se hicieron eco de sus hazañas, y el pueblo dominicano sintió como suyo cada uno de sus logros.

Con promesas como ellos y muchos que siguen subiendo, siempre habrá un “Dios, Patria y Libertad”, siempre Dominicana se levantará más fuerte.

Beca internacional Foto 1

Carolina Pichardo, periodista dominicana, fue una de las diez jóvenes dominicanas privilegiadas con la beca Chevening en el 2020 para la Maestría en Periodismo de Investigación en Birkbeck, University of London.

El programa de becas Chevening es entregado directamente por el gobierno británico y permite que 1500 estudiantes de 144 países realicen sus estudios de maestría en Reino Unido, esta es una de las becas más prestigiosas del mundo, está en el segundo lugar del top cinco y cada año aplican alrededor de 70,000 estudiantes y solamente escogen al dos por ciento.

Dominicano dobla libro de Obama Foto 2

Es dominicano y tiene 27 años el joven que narra en español el audiolibro “Una Tierra Prometida”, de las memorias del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Víctor Sabi, antes había doblado en español la autobiografía del expresidente africano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Por ese trabajo fue nominado a la mejor voz en español.

En 2019 participó en un casting internacional para doblar la autobiografía de Mandela, “El largo camino hacia la libertad” para el cual tuvo que aprender algunos dialectos africanos y posteriormente le tocó narrar el audiolibro del demócrata Barack Obama.

Escritora gana premio por audiolibro Foto 3

La escritora de origen dominicano, Elizabeth Acevedo, ganó el premio “Audie Winner 2020” por su audiolibro “With the fire on high”.

Acevedo, quien también es la autora del premiado libro “The Poet X”, ganó la categoría “Narraciones por el autor o los autores”.

La premiación se llevó a cabo el 2 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“With the fire on high” es la historia de una chica de origen puertorriqueño llamada Emoni Santiago, quien sale embarazada en su adolescencia, sin embargo, no deja a un lado su sueño de ser una cocinera.

Estudiantes de Intec obtienen primer lugar en concurso de la NASA Foto 4

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) del área de ingeniería desarrolló un proyecto para participar en el concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica conocida por sus siglas en inglés como NASA.

Estos chicos participaron en el “Human exploración Rover Challenge”, un reto que consiste en crear un Rover, el dispositivo de exploración utilizado por la entidad científica en sus expediciones hacia otros planetas, que tenía que cumplir una serie de expectativas y sobrepasar todos los retos en distintas situaciones hipotéticas.

Katherine Amarante, Matthew Rosario, Julio Núñez, Omar García, Juan Chririboga, Valentín López, Manuel Reyes, José Lara y Leslie Rosario, todos liderados por el maestro José Ezequiel Díaz, quien les brindó su apoyo en cada uno de las fases del reto.

Julio Núñez, uno de los integrantes del grupo, oriundo de La Vega, indicó: “El reto es verdaderamente grande y me siento bastante orgulloso de poder representar a mi país en zonas extranjeras”.

Lidera competencia de matemáticas Foto 5

Arturo José Camarena Báez, estudiante del Ashton School, obtuvo la segunda calificación más alta del país en su participación en el American Math Competition (AMM).

La Competencia Americana de Matemática se realiza todos los años en el país donde participan distintas instituciones educativas bilingües, se basa en una serie de exámenes que crean habilidades en resolución de problemas lógicos-matemáticos y conocimientos matemáticos para estudiantes de High School, las cuales se realizan a nivel mundial.

Participaron distintas instituciones educativas bilingües, siendo el Ashton School, el que obtuvo la calificación más alta en la República Dominicana.

Gana concurso de arquitectura en España Foto 6

Lizza Dileyni Díaz ganó un concurso en su maestría de arquitectura que realiza en España.

Como parte de su pasantía, decidió participar en un concurso del cual resultó ganadora, cuyo propósito era rehabilitar un inmueble centenario que llevaba alrededor de una década fuera de servicio. La intención era mantener la fachada principal.

Díaz es egresada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en 2019 fue beneficiada con una beca internacional del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) para cursar el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificaciones en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.

Díaz colaboró en la optimización energética de dicho proyecto, además de lograr que este alcanzara estándares nZEB (edificios de consumo casi nulo), y así reducir el consumo de energía primaria en 59.63 %.

Artista dominicano presenta su nueva obra Foto 7

El artista plástico dominicano Domingo Guzmán presenta su nueva obra “ElleCruz del Sur” en la Muestra Cultural de la Provincia de San Cristóbal, dedicada al maestro Dionisio Blanco, junto a otros artistas criollos.

Guzmán es ilustrador de la Fundación Literaria Aníbal Montaño de San Cristóbal y sirve como maestro para niños y niñas al enseñarles escritura creativa, pintura y dibujo.

Ha tenido la oportunidad de presentar muestras individuales entre las que se destacan: “Figuras del Cuento”, Galería de arte Vela Zanetti, Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal, (2011); “Wateryén, el arte del carnaval popular”, Casa de Cultura, San Cristóbal. “Arte Sin Reglas”, (2011); “Anti-cuerpo”, colectivo Performance Urbano, (2013); “Arte-Permanente”, (2016) y “Arte Sacro (2017).

Logra premio a la excelencia académica Foto 8

Una estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago, ha sido la ganadora de un premio internacional, que reconoce a los más sobresalientes de Centro América y República Dominicana. Se trata de Esther Carolina Henríquez, de 21 años.

Esther, una estudiante de la carrera de contabilidad de la UASD, ha sido escogida entre miles como la ganadora del Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, un galardón internacional que reconoce a los mejores.

La joven estudiante, es hija de Teresa Batista y Rolando Henríquez quienes se manifiestan orgullos de ver que es ejemplo de valía, pese a las vicisitudes y sin importar la clase social.

Más de 20 universidades de Centroamérica y República Dominicana participaron en la décima quinta edición del premio Rubén Darío a la Excelencia Académica 2020, para esta ocasión realizado en Costa Rica y Esther Henríquez ha sido la ganadora, un gran orgullo para sus padres, para Santiago y para el país.

Crean aplicación para emprendedores Foto 9

Una nueva aplicación para emprendedores ha surgido en Estados Unidos, bajo el sello de dos talentosos jóvenes dominicanos.

Se trata de Index, una aplicación que permite a compañías integrar su data de diferentes fuentes en un solo lugar, facilitando a sus colaboradores explorar el contenido de la información y crear reportes sin la necesidad de saber programación o tener conocimiento avanzado de la herramienta.

Sus creadores, Xavier Pladevall y Eduardo Portet, ambos dominicanos y egresados del colegio Saint George, realizaron sus estudios en Columbia University y Boston University respectivamente, pero decidieron mudarse a San Francisco, California para empezar a construir su nuevo proyecto.

En poco tiempo, el proyecto fue seleccionado en Pioneers, un importante torneo internacional de emprendedores celebrado en los Estados Unidos.

Joven gana Campeonato Porsche 2020 en Austria

El joven dominicano de 19 años de edad, Jimmy Llibre, lideró el campeonato de las 100 millas de Porsche en Austria. En una dificultosa competición debido a las lluvias y en un evento realizado en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, ubicado es dicha ciudad austriaca

Este campeonato es auspiciado por el fabricante automotriz alemán Porsche, y es uno de los eventos más prestigiosos del automovilismo en Europa.

“No podía quedarle mal a mi país, fue mi primera carrera en este tipo de auto y lloviendo, de verdad que estoy muy agradecido con Papá Dios, porqué sin él esto no hubiese sido posible, sin mi papá, mi familia, mi abuelo”, expresó el joven en un mensaje enviado al pueblo dominicano tras finalizar la carrera. Un total de 35 los pilotos formaron parte de la competencia, representando a 12 países, utilizando los Porsche 911 GT3 Cup de 485 caballos de potencia”.

Víctor Sabi

Elizabeth Acevedo

Estudiantes de ingeniería de Intec

Tags relacionados