Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un país donde la solidaridad se hace eco

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Haz el bien y no mires a quien. Este es un refrán que aún hoy permanece vigente, ya que desde antes de la cuarentena y en medio de ella, instituciones sin fines de lucro han estado dejando su aporte a la sociedad, ya sea ayudando a personas, animales o el medio ambiente.

Luego del 18 de marzo del 2020, los dominicanos abrieron sus corazones más que nunca, y desde personalidades del medio artístico, así como personas anónimas, decidieron que de lo poco o mucho que ellos tenían sacarían una parte para otros en mayor necesidad.

Causas sociales

Ciertamente desde octubre del 2015, cuando aparece Jompéame a la luz, muchas familias y vidas han sido beneficiadas con esta labor que realizan Katherine Motyka y todo su equipo.

Es la primera plataforma de recaudación en línea para causas sociales de emergencia y pobreza que funciona en República Dominicana.

Desde la fecha de su creación han realizado alrededor de 27,300 donaciones, recaudado unos $59, 170,074 pesos los cuales han servido para aportar a más de 400 causas distintas.

Este grupo trabaja para ayudar a los niños a tener un hogar y educación digna, que los ancianos puedan disfrutar sus últimos días decentemente, que madres vean una luz con esa enfermedad que tanto tiempo llevan luchando con su hijo, que enfermos, sin importar la edad, puedan costear sus tratamientos, entre muchas causas más. Para realizar su aporte puede hacerlo buscando sus redes sociales @Jompeame o su página web Jompeame.com.

Yo me quedo en casa RD

Durante los meses de confinamiento a los que se vio sometida la población nacional, producto de la aparición del Covid y el cierre completo de establecimientos de ventas comerciales, la economía de muchos hogares se vio muy afectada.

Esto llevo a que el fotógrafo Jochy Fersobe junto iniciara la campaña #YomequedoencasaRD, la cual pretendía aportar raciones alimenticias a varias familias dominicanas.

Fersobe hizo el llamado desde su cuenta de Instagram donde invitaba a sus seguidores, famosos y personalidades a realizar sus aportes en dólares para luego comprar alimentos y productos de primera necesidad y distribuirlos en sectores vulnerables del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

A la obra se unieron los Scouts Dominicanos, diferentes influencers, empresas privadas, amigos y familiares del fotógrafo, gracias a los cuales pudieron preparar más de 400 cajas alimenticias y a su vez donar alrededor de 20 camas ortopédicas para hospitales y llegar a más de 1000 familias necesitadas.

Independientes

De igual forma, jóvenes y adultos de distintos sectores se unieron para llevar alegría a personas de escasos recursos en distintos puntos del Gran Santo Domingo.

Entre esos varios jóvenes de la comunidad católica Destellos de Cristo decidieron cambiar la calidad de vida del hogar de la señora Valeria (nombre ficticio), quien luego de entrada la pandemia perdió su empleo y tenía el techo de su vivienda en muy malas condiciones. Luego de hacer una visita previa hasta su hogar y verificar cuáles serían las partes más urgente que arreglar, pues empezaron la obra de reconstrucción del techo. A esta labor se le fueron uniendo otras personas las cuales han permitido ampliar la obra que esos jóvenes habían iniciado.

Cuidado de los animales y el medio ambiente

Los seres humanos no somos los únicos que necesitamos de cuidados y atenciones. Esto lo tienen claro que los animales necesitan protección incluso de aquellos que deberían ser sus cuidadores.

Albergues SOS

Con más de 10 años en el país esta fundación trabaja en favor del medio ambiente y los animales. Desde el 2018 se han ganado el respeto de animalistas, empresarios, funcionarios y la ciudadanía, gracias a esto han rescatado ciento de animales y realizado más de 10 jornadas de reforestación.

Albergue SOS está compuesto por un grupo de personas comprometidas con la naturaleza, lo que los ha llevado a crear espacios para perros, cerdos, chivos, gallinas, un caballo y un toro. Con estos animales no solo se encargan de crear ambientes seguros donde reciben atenciones médicas, comida y cariño, sino que dan seguimiento al proceso de adopción y la vida del animal después de esto.

Como parte de su causa a favor de la flora y fauna, también organizan eventos de reforestación, limpieza de costas y riveras de ríos, así como charlas educativas sobre el cuidado del medio ambiente y los animales.

“Proteger la flora y la fauna ha sido mi pasión siempre. Tener un refugio donde poder ayudar a los animales de la calle y darles una segunda oportunidad ha sido el sueño de toda mi vida”, así lo expresa el presidente y fundador Dario Andújar.

Para cualquier aporte pueden buscarlos a través de sus redes sociales Instagram y Facebook.

Un mensaje a través de vallas

“Yo quiero que el único protagonista sea el perro y el gato que están en la calle”, así lo indica el creador de las campañas de “Mascotas perdidas y encontradas”, Mape como es conocida en las vallas públicas, quien prefiere mantener su nombre en anonimato.

Su labor principal, además de las campañas publicitarias, consiste en esterilizar los perros y gatos que están en la calles de esa manera aporta a que estos no sigan reproduciéndose y minimizar el maltrato y muerte animal.

Con la colaboración de dueños de vallas, ha logrado llevar el mensaje de la tenencia responsable de animales o bien de adopciones a animales ya rescatados. A pesar de que personas e instituciones se le han acercado para ofrecer un aporte económico, este joven indica que prefiere seguir haciendo el trabajo que hace de la forma que pueda seguir administrando sus recursos, por lo que no recibe donaciones, sin embargo hace un llamado especial a la población:

“Trato de concientizar a las personas a que si quieren una mascota pueden adoptar, pero con la conciencia de que es una responsabilidad, no un juguete; es una vida que necesita cuidado. Mi labor es altruista y espero siga siendo así. Le digo a las personas que por donde pasen dejen algo de agua y comida por si algún animal pasa por ahí, porque incluso puede ser la única comida que vea ese día”.

Belleza y color para los más necesitados

Mabell Damirón es otra que ha decidido aportar un granito de arena a favor los más vulnerables, pero dando un tono de color y belleza. Mediante su fundación Slow Fashion, se ha dedicado a ayudar a reducir los niveles de pobreza y marginación de comunidades vulnerables.

Mediante alianzas entre sectores públicos y privados, así como organizaciones locales para contribuir al desarrollo ambiental, social y económico a través de la moda sostenible. Con un año en funcionamiento, esta joven le nace la iniciativa con el deseo de desarrollar la sostenibilidad en la moda local, apostando por la preservación de los recursos naturales y lograr prácticas más éticas, inclusivas y responsables.

Durante el pasado año junto a su equipo de trabajo acudieron a varios sectores para proveer de alimentos y mascarillas a niños, madres solteras y familias de escasos recursos. Si desea colaborar con la fundación puede buscarla en sus redes sociales @Mabell.damiron.

Albergue SOS, fundación que ayuda a los animales callejeros y les gestiona un hogar.

Mape- RD es una campaña publicitaria para conciertizar a las personas sobre el cuidado de los animales.

Slow Fashion trata de llevar aliento a los más necesitados a través de la moda.