Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resiliencia colectiva: ¿es posible?

Avatar del Listín Diario
NADELYN FRANCO CAROSanto Domingo, RD

La psicología define como resiliencia a la capacidad humana de superar o resistir las situaciones traumáticas o difíciles. En el contexto en que se encuentra la sociedad, se enmarca en lo que se llamaría “resiliencia colectiva”. Que sería la cualidad de todos los seres humanos de aunar voluntades y esfuerzos para afrontar las situaciones adversas y crecer juntos.

Según el psicólogo clínico Paul Duarte, “todos podemos ser resilientes; a algunas personas les cuesta serlo más que otras, en ocasiones la presencia de algún conflicto propio o la influencia exterior no favorece a su desarrollo”.

Yino Martínez, director general del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, explica que la resiliencia como capacidad de resignificar la realidad y la situaciones que en ella acontecen, “cualquiera que sea el evento que nos afecte, si lo interpretamos como una enseñanza, indiscutiblemente se convertirá en un nuevo conocimiento para crecer como ser humano y también para usar en algo más trascendente, como es poder ayudar a otros a superar situaciones adversas”.

En un reciente artículo publicado por LISTÍN DIARIO, los datos arrojaron que 4 de cada 10 dominicanos ha tenido episodios de ansiedad, durante la pandemia por COVID-19 que afecta al país desde hace un año.

Como bien explican los expertos, “en estos momentos en los que estamos pasando una etapa difícil debido a la pandemia, es cuando más debemos hacer uso de este recurso, que se traduce en esa cualidad irreductible del espíritu humano y que todos tenemos”, explica Martínez.

Por su lado, Duarte dice que es posible alcanzar la resiliencia colectiva, tomando en cuenta la velocidad de aprendizaje o adaptación de cada persona, que frente al panorama mundial, se refiere a la manera en que la colectividad asume y afronta los retos y continúa apoyándose unos a otros.

Asimismo, el especialista de la salud mental aclara que para convivir como sociedad en la “nueva realidad” y no morir en el intento es primordial “dejarse guiar por los organismos reguladores de todo vinculado a la salud”.

“Apoyarnos mutuamente, mantenernos alejados de personas, lugares y situaciones que tengan un alto riesgo de contagio, investigar de fuentes confiables y no de redes sociales, no difundir información que no sean de los lugares certificados, mantener la calma; ya que así como llegó el virus también llegó la vacuna, confiar en el sistema de salud mental y pedir ayuda todas las veces que sean necesarias”, enfatizó Duarte, son las formas de fortalecer los lazos y convivir en sociedad, en estos momentos.

Tras la alerta por coronavirus, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) habilitó una línea de apoyo psicológico con unos 36 especialistas de la salud mental. A finales de marzo de 2020 la universidad había reportado más de 70 casos de personas atendidas a través de la línea UASD Covid-19, quienes reportaron “el miedo a enfermarse o que un familiar cercano se contagie, a contagiarse y ser aislado de toda la familia”, según nota de prensa publicada por la academia.

Pese a todo esto, el panorama luce esperanzador y optimista para mejoras y reapertura social y económica.

“Ya la humanidad ha pasado por periodos históricos difíciles y han sido superados. Aprendemos y seguimos adelante, esta vez no puede ser la excepción. Ahora tenemos recursos que anteriormente no existían, como la tecnología y los avances médicos, gracias a estas las soluciones llegan más rápido que en el pasado”, dice el también psiquiatra Yino Martínez.

Yino recomienda que ante situaciones irrevocables, lo mejor sea la adaptación, en favor de la propia salud mental.

¿Cómo apoyar a nuestros comunes?

• Utilizando los recursos tecnológicos para compartir en la distancia (videoconferencias, Netflix share y juegos de integración familiar online)

• Buscar nuevos pasatiempos

• Lecturas colectivas

• Ejercicios de relajación

• De ser necesario acudir a terapia.

Paul Duarte, psicólogo

Yino Martínez