Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Así se hace patria

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo R.D.

Si pudiésemos describir al pueblo dominicano la resiliencia estaría entre una de sus virtudes, son 177 años de muchas caídas, pero mucho más levantadas.

Para lograr la soberanía esa noche del 27 de febrero de 1844 fueron muchos los muros que hubo que derrumbar, para mantener la independencia ha sido una constante lucha y para mantener el bienestar de un pueblo, ha sido muchas las lágrimas y los sacrificios.

Las crisis están para sacar el brío que llevamos dentro como personas, como familia, como país y como nación. Nos hace valorar lo que somos, nuestra dominicanidad, lo que nos hace únicos. Celebrar con más entusiasmo los pequeños y grandes logros. Ser más alegres y agradecidos, cuidar y defender más lo nuestro, y vivir cada día como si fuera el último.

Si el 2020 nos enseñó algo como nación es que cuando un dominicano o dominicana triunfa, se educa, supera la enfermedad o da un home run, todo el país lo hace. Y que a casi dos siglos de la histórica noche de independencia hay diversas maneras de hoy hacer patria: Cuidándonos del virus que no se ha ido, que sigue conviviendo entre nosotros. Exterminarlo como a un enemigo de la patria: uniendo fuerza y si es posible quedándonos en casa, cuidándonos más cada día y protegiendo a los que nos rodean, principalmente a las personas más vulnerables.

También ante esta situación se hace patria ayudando a los necesitados y los animales, protegiendo el medioambiente que es la casa de todos; consumiendo lo nuestro, comprando en comercios locales, visitando nuestros pueblos y apoyando nuestra gente.

Porque no siempre lucharemos como nación contra otro pueblo que nos quiera colonizar ni una intervención de una gran potencia extranjera, a veces la lucha será contra las injusticias, la corrupción, la enfermedad, la falta de institucionalidad y todo mal que afecte el bienestar de las y los dominicanos.

¡Hagamos patria levantándonos ante cualquier crisis como un pueblo unido, alegre, resiliente y capaz, que tiene en su escudo invencible: el derecho; y su lema es ser libre o morir!