El VIH saca sus garras

El virus del VIH ha vuelto a levantar su amenaza en el país, con un promedio de 4,000 nuevos casos reportados cada año y más de 78 mil personas diagnosticadas hasta abril de este 2025.

Aunque el 90% de ellas recibe tratamiento, el aumento de contagios en adultos jóvenes y mujeres entre 35 y 39 años revela una preocupante brecha en las estrategias de prevención.

Es, sin dudas, una crisis de salud pública que requiere un sentido de urgencia mayor del Estado y de la sociedad en su conjunto.

No basta con ofrecer tratamientos. Se necesita intensificar campañas educativas, garantizar el acceso universal a pruebas de diagnóstico y reforzar la atención en poblaciones vulnerables.

La persistencia del virus -y su letalidad cuando no es tratado a tiempo- exige acciones sostenidas, integrales y con recursos suficientes.

La meta de supresión viral, que impediría la transmisión del virus, solo se alcanzará si los pacientes se mantienen en tratamiento y reciben un acompañamiento médico y humano constante.

El Estado está compelido a actuar ya, con planes amplios y eficaces que contengan este inquietante rebrote y protejan la vida de miles de ciudadanos.

Video