CONTROVERSIA
Crímenes atroces de los haitianos
El país ha sido sacudido esta semana por crímenes atroces cometidos por haitianos ilegales en República Dominicana que deben llamar la atención del gobierno y del país.
La violación de una niña en San Francisco de Macorís filmada por un grupo de haitianos mientras cometían su horrendo crimen; la decapitación de un hacendado en San José de las Matas por parte de un haitiano que laboraba con él, fueron hechos que se sumaron a la agresión a tiros y palos contra militares y agentes de Migración en el Distrito Nacional.
La triste realidad es que el país se haitianiza progresivamente. Toman nuestras maternidades, escuelas, empleos, motoconchos, y esa invasión trae aparejada una secuela de cultura violenta y de salvajismo nunca vista en tierras dominicanas.
Por la razón que fuera, es una realidad que los haitianos sienten que las autoridades dominicanas tienen órdenes de no tocarlos, hagan lo que hagan, por el miedo al chantaje internacional que traería la respuesta legítima de la autoridad si reprime horrendos crímenes y rebelión violenta contra agentes de la ley.
Se está corriendo el gran riesgo de que Trujillo quede reivindicado por la historia si no aplicamos el peso de ley e imponemos el respeto a la autoridad, frente a la masiva invasión haitiana que cada día se torna más peligrosa desde todos los puntos de vista.
A mi amigo, el presidente Abinader, le reitero la urgencia de actuar. Estoy consciente de que el problema haitiano viene de lejos, que esta administración lo heredó, pero se ha agravado en estos últimos años por el colapso de Haití y le está explotando en las manos a este gobierno. Es el presidente Abinader quien está al mando en esta coyuntura histórica tan delicada, y es a él como Jefe del Estado, al que le toca la enorme responsabilidad de defender esta nación por encima de cualquier otro propósito.
La coyuntura geopolítica internacional a partir del próximo 20 de enero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puede ser muy favorable para que el país tome medidas drásticas con el tema migratorio e invasión de vientres haitianos.
Trump va a deportar miles de dominicanos ilegales en EE.UU. Nadie internacionalmente nos podrá cuestionar que hagamos lo mismo con los haitianos que nos invaden masivamente. El PRM como partido oficial debe reflexionar sobre el tema. El pueblo le dio todo el poder en las urnas este año. Pueden aprobar leyes de defensa nacional y dejar un legado duradero en el tiempo en este tema fundamental. Si no lo hace, ese mismo pueblo que lo apoyó le va a pedir cuentas en el año 2028.