Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La “repatriacion” de ciudadanos haitianos sigue siendo “efectiva” en los medios de comunicación. La entrada MASIVA de ciudadanos del vecino país continúa indetenible. Los medios de comunicación no recogen ese reingreso, aunque en los últimos días algunos oficiales militares han sido “detenidos” y acusados de permitir el paso de indocumentados por la frontera. Sin embargo, amigos y familiares residentes a lo largo de la frontera, afirman ser testigos de la cantidad de haitianos que penetra cada día a territorio dominicano. Una parte de esos “extranjeros” se queda en la zona, otros ruedan hacia la capital, la región Este y otros puntos de la geografía nacional. 

La repatriacion, más mediática que efectiva, ha servido para reactivar la actitud anti dominicana de organismos internacionales, que han reiterado las acusaciones de supuestos maltratos, violaciones y una APATRIDIA que solo existe en sus prejuiciadas opiniones. Son los mismos organismos que negocian con el Gobierno y a los cuales concede, “casi” todo cuanto piden.

También han servido las repatriaciones para desnudar la mafia histórica de los agentes migratorios y miembros de la policía que, sin pertenecer a la Dirección General de Migración, se dedican a detener “morenos”, con o sin documentos, para despojarlos de dinero y pertenencias de valor. La cantidad de dominicanos llevados al Centro Vacacional de Haina y el ingreso permanente y masivo de haitianos por la frontera, son la mejor muestra de lo ineficaz de esa política de repatriacion.

Es como una rueda que, permanentemente da vuelta sobre sí misma y retorna al punto de partida. La ¿efectiva? campaña de repatriacion, con miles de ciudadanos sacados del país en fotos de los medios y declaraciones de funcionarios, tiene que ser revisada. Respetar los derechos humanos, evitar el maltrato, el macuteo y la detención de extranjeros o dominicanos con documentos legales. Si no se revisan los métodos, las “repatriaciones” seguirán siendo un circulo vicioso y también una realidad, totalmente inefectiva.

 

Tags relacionados