Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

QUO VADIS

Los hermanos Pinzón

En el afán de querer cambiar la historia han surgido diversas teorías donde ahora se cuestiona hasta quien fue el verdadero Descubridor de América, atribuyéndoles esta hazaña a los hermanos Pinzón.

El catedrático de la Universidad de Huelva, David González Cruz, autor del libro «Descubridores de América, Colón, los marinos y los puertos”, esboza la teoría de que los verdaderos descubridores del Nuevo Mundo fueron los Pinzón, quienes acompañaron a Colón en su travesía siendo más que una ayuda. Afirma que: “si no quiere dársele la gloria, por lo menos fueron los codescubridores”.

Los hermanos Pinzón, Martin Alonso Pinzón, Vicente Yánez Pinzón y Francisco Pinzón, fueron unos experimentados navegantes españoles del siglo XV, naturales de Palos de la Frontera (Huelva), quienes contribuyeron en la organización del viaje. Explica González Cruz que “fueron fundamentales en el viaje de Colón. Arriesgaron sus vidas, su dinero y consiguieron a los mejores marineros disponibles”.

Hay también una obra de Juan Manzano y Manzano titulada “Colón y su secreto. El predescubrimiento” destacando el rol y la gran importancia de los Pinzón.

¿Cómo Colón conoció a los hermanos Pinzón? Tras la negativa de la Corona de Portugal a financiar su viaje, el almirante viajó a Huelva, España., donde su cuñada Briolanja Muñiz, noble portuguesa, que se había mudado a San Juan del Puerto.

González Cruz encontró una carta del duque de Medinaceli, donde su predecesor “habría arrendado unas tierras de considerable extensión a Briolanja Muñiz”, corroborando así su presencia en Huelva entre 1484 y 1492. Como asevera el investigador “con pocos medios económicos, tenía que pedir ayuda a alguien para embarcarse a lo que él creía que serían las Indias. Y cuando los reyes de Portugal le dicen que no participarían, recuerda a su cuñada, en buena posición económica y bien relacionada en España”. Ahí conoció a los Pinzón.

Muy escasos navegantes querían aventurarse a esta expedición. Los Pinzón comandaron dos de las tres embarcaciones (Martín Alonso asumió el mando de la Pinta), y con su experiencia como marineros de largos recorridos, cuando lo vieron necesario cambiaron el rumbo de la travesía para llegar a tierra. Pero también, en momentos previos a la llegada al Nuevo Mundo, controlaron la situación de amotinamiento de los marineros.

La travesía pudo acabar mucho antes de lo esperado. “Hay quien sostiene que cuando Colón empieza a ver que no están por donde él había calculado, decide que se vuelve a España”. La orden recibió una respuesta rotunda de Martín Alonso Pinzón: “Antes muerto que volver”. Gracias a esta negativa Colón llegó a descubrir lo que se llamó el Nuevo Mundo.

Esa es otra de las teorías que se vierten en estos días. Pero, el investigador se olvidó de “Las Capitulaciones de Santa Fe”, los acuerdos que Cristóbal Colón firmó con los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, el 17 de abril de 1492 en Santa Fe, Granada, en que se garantizaban los derechos del Descubridor. 

Tags relacionados